Serán 7 los frentes que se presentarán en las PASO presidenciales

Serán 7 los frentes que se presentarán en las PASO presidenciales

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional se realizarán el 11 de agosto y ayer culminó el plazo legal de inscripción de alianzas que participarán en ellas. 40 fuerzas políticas conformaron los siete frentes que presentarán candidatos.

Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente Despertar, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS y Frente Nos, son las alianzas que participarán con candidatos en las elecciones PASO presidenciales del próximo 11 de agosto, de la que participarán todos los argentinos.

Un dato interesante es que son 40 los partidos políticos que, compactados en siete frentes a modo alianza, buscan competir para llegar con chances a las elecciones generales y definitivas que tendrán lugar el 27 de octubre.

Las modificaciones de los nombres de varios frentes es una novedad, ya que Cambiemos ya no es el frente electoral del oficialismo, luego de la decisión del presidente Macri de designar a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula. Así, esta alianza pasó a llamarse “Frente Juntos por el Cambio” y lo componen 8 partidos aliados y son: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, Partido Demócrata Nacional, Partido del Diálogo, Partido Fe , Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

“Frente de Todos”, se llama el que en algún momento fue Frente Para la Victoria, que encabeza Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, y en el que ayer se sumó Sergio Massa, tras un acuerdo electoral. Este frente está compuesto por 16 fuerzas políticas: Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Por su parte, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común y competir con “Consenso Federal 2030″, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Asimismo, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice. La alianza se llama “Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad” y está compuesto por cuatro fuerzas y son: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el “Frente Despertar”, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

Por último, el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthia Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

Estos siete frentes tienen tiempo hasta el 22 de junio para presentar las listas definitivas de candidatos.