¿Se trabaja el lunes?

¿Se trabaja el lunes?

No será feriado, pero sí se declaró “día no laborable” por fines turísticos. Cada empresa tomará la decisión de que haya o no actividad. En tanto, los bancos no atenderán ni lunes ni martes.

El martes 9 de julio trae ciertas preguntas acerca de si será feriado o no el lunes 8, ya que se considera un día “sanguche”. Lo cierto es que el lunes no será feriado, sino que fue declarado “día no laborable”. A la diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Esto quiere decir que cada empresa (los responsables o dueños) serán los que tendrán  la decisión de tener actividad laboral o no. Así, si la necesidad del empleador establece que sea un día laborable, los trabajadores que presten servicio recibirán el jornal de un día común como cualquier otro, como sucede también con el Jueves Santo. Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador.

¿Qué pasará con los bancos?

Por cuatro días los bancos no tendrán actividad. Por lo tanto, este viernes será el último día atención de estas entidades al público hasta el próximo miércoles 10 de julio. Por lo tanto, en cuanto a la actividad bancaria será como un fin de semana súper largo.