Se realizó un “Taller para Emprendedores” en Tupungato

Se realizó un “Taller para Emprendedores” en Tupungato

El convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Tupungato con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad de Cuyo, comienza a tener sus primeros pasos en el Departamento.

Durante dos días el Centro Regional Universitario Tupungato recibió a aproximadamente 42 alumnos de 5º año de la Escuela N° 4-212 Camilo Carballo, del Cordón del Plata y el Colegio Nº 74 P/S Compañía de María, quienes participaron de una capacitación teórica/práctica que llevó el nombre “Taller para Emprendedores”.

“Creemos que es importantísimo hacer llegar a los chicos esto de tratar de despertar en ellos la actitud de emprender, tan esencial para el desarrollo de nuevas PYMES del Departamento y tiene que nacer de la idea de negocios que ellos tienen” expresó el Profesor de Cátedra y encargado de Vinculación de la sede del ITU, Ariel Santaolaya.

El curso estuvo dividido en una parte teórica y otra práctica que les permitió aprender a generar un emprendimiento –teniendo en cuenta las formas jurídicas, proceso administrativo, armado de base de un plan de negocios, entre otras-, para luego finalizar la capacitación con un simulacro de empresa y un plan de negocio.

“Realmente nos han asombrado porque han planteado ideas de negocios muy tecnológicas, muy relacionadas con lo que la gente necesita y un poco tratamos de trabajar desde el marketing que no se trata de vender un producto, sino de solucionar problemas para la gente y eso lo han interpretado muy bien los chicos al momento de exponer sus ideas”, agregó Santaolaya.

Algunas de las propuestas que presentaron tuvieron que ver por ejemplo, con un collarín para mascotas con un chip que, a través de una aplicación descargada en el celular, permita localizarlas, evitar que se pierdan o sean robadas, e incluso permita saber cómo y qué están haciendo; otra tenía que ver con la creación de mesas prácticas para personas con problemas motrices, entre otras.

“Ha sido muy enriquecedor porque ha aportado mucho a lo que ya ven en la Escuela, de esta forma materializan algo abstracto como lo es la teoría”, comentó la profesora del Colegio Compañía de María, Carina Liziarde.

También trabajaron las Redes Sociales como herramienta de publicidad de impacto directo, focalizando en ello ya que son los jóvenes quienes son usuarios activos de las mismas y pueden abrir un abanico de negocios de alto alcance.

Por su parte, los participantes se mostraron entusiasmados e interesados durante las clases de trabajo, y aseguran darle continuidad a los proyectos para llevarlos a cabo, además recibirán la certificación validada por la Universidad Nacional de Cuyo que podrán sumarlo a sus futuros curriculum.

Por otra parte, se pretende darle continuidad a este tipo de talleres para que puedan participar otras escuelas e instituciones del Departamento, abriendo la posibilidad de generar la idea del emprendedurismo y los valores que lo caracterizan.