Se inició una campaña para detectar la enfermedad del Mal de Chagas en Tunuyán

Se inició una campaña para detectar la enfermedad del Mal de Chagas en Tunuyán

Se trabaja principalmente con niños de hasta 5 años de edad.

Desde el Área de Salud de Tunuyán y en conjunto con la Dirección General de Escuelas, se está llevando adelante una campaña para detectar de manera temprana la enfermedad.

Este programa se realizó por última vez en el departamento hace cuatro años y en esta ocasión se volverá a realizar con la intención de detectar de manera temprana la patología.

Veronica Atencio, quien está al frente del Área de Salud del departamento de Tunuyán comentó a Canal 8 que ” Se trabaja con 500 muestras tomadas a niños de un años hasta los cinco años cumplidos”.

“Es una tarea que nos lleva muchas horas de trabajo, comenzamos en todas las zonas rurales hasta llegar a las zonas céntricas de todo el departamento”, explicó Atencio.

“Los resultados de todas las muestras las vamos a tener seguramente para fin de año, pero si nosotros detectamos mediante un testeo la presencia de la enfermedad trabajaremos puntualmente con ese niño”.

“Lo primero que vamos hacer es ver cómo fue que contrajo la enfermedad, si fue picado por el insecto o fue contagiado por su madre, dependiendo de eso vemos como vamos a trabajar”, comentó Veronica Atencio.

“La idea de detectar un caso es empezar de manera temprana con el tratamiento, es una enfermedad fácil de controlar con una medicación permanente por el resto de la vida”, finalizó Veronica Atencio, del Área de Salud de Tunuyán.