Se aprobó el protocolo de actuación para situaciones de maltrato a personas mayores

Se aprobó el protocolo de actuación para situaciones de maltrato a personas mayores

El objetivo es establecer pautas para una adecuada intervención de los equipos técnicos que se desempeñen en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad.

El Gobierno de Mendoza aprobó un Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a las personas mayores. La Resolución 3427 lleva la firma de la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli. La finalidad de este instrumento es difundir derechos y libertades, como también visibilizar y sensibilizar sobre el maltrato.

Con este documento se busca además que las personas denuncien maltrato, ya sea un adulto mayor, un familiar o un vecino. Si se requiere asesoramiento respecto a donde efectuar la denuncia, en el Valle de Uco pueden ser informados en las áreas de adultos mayores de los municipios.

De acuerdo con el Artículo 125 del Código Contravencional, “el que maltratare, insultare o no le brindare un trato digno” a estas personas será sancionado con multas que van desde 400 a 1.200 Unidades Fijas, es decir, desde $4.800 a $14.000 (según el valor actual de la UF). Asimismo, se prevén 12 días de arresto.

Para asesoramiento, atención de lunes a viernes de 8 a 14, en la Dirección de Atención de Adultos Mayores, Patricias Mendocinas 973, Ciudad de Mendoza. Si se trata de un hecho que implique riesgo de vida, llamar al 911.