Santa Rosa: dos mujeres competirán por la intendencia

Santa Rosa: dos mujeres competirán por la intendencia

Santa Rosa fue ayer a elecciones: 13.503 vecinos del departamento estaban habilitados para votar en las PASO y elegir, dentro de una lista de 10 nombres, al pequeño grupo de candidatos que competirán el 12 de febrero por la comuna, cuando el departamento finalmente elija al intendente que complete el mandato que dejó vacante Sergio Salgado, quien renunció al cargo el 31 de marzo.

El gran vencedor de la jornada fue el radicalismo, que encabeza el frente Cambia Santa Rosa y que obtuvo el 66% de los votos, frente al Partido Justicialista, que ayer cosechó el 31% de los sufragios, en un departamento donde el peronismo no perdía desde 2007, cuando el entonces concejal Salgado ganó por primera vez la intendencia.

Tal y como anticipó Los Andes hace una semana, la elección de ayer fue una contienda entre mujeres, ya que tanto en Cambia Santa Rosa, como en el Partido Justicialista se impusieron las precandidatas Norma Trigo y Flor Destéfanis, respectivamente.

Así, y más allá de quien gane en las elecciones del 12 de febrero, no hay dudas de que Santa Rosa tendrá a una mujer a cargo de la Municipalidad.

El frente Cambia Santa Rosa integrado por la UCR, el Pro, el PD y la Coalición Cívica llevaba cuatro precandidatos y de esa lista, se impuso con el 46,28% de los votos la concejal radical Norma Trigo, a cargo del municipio desde la temprana renuncia de Salgado; en su breve gestión, Trigo logró apagar varios incendios: puso los sueldos municipales al día, retomó algunas obras interrumpidas en 2015 y acordó con proveedores una agenda para el pago de viejas deudas.

“¿Para qué vamos a cambiar de intendente si ella lo está haciendo bien?”, razonaba a mitad de semana un vecino de la villa cabecera, y ese parece haber sido el razonamiento que siguió la mayoría de quienes votaron por Cambia Santa Rosa.

La concejal radical Débora Quiroga, que en las elecciones de 2015 perdió la intendencia a manos de Salgado por apenas unos 400 y pico de votos, tenía ayer su primera revancha, pero quedó en segundo lugar, con el 33,79% de los sufragios obtenidos por Cambia, aunque ya adelantó que trabajará para que el frente que lidera el radicalismo gane en febrero: “Más allá de las diferencias que tengo con Norma, lo lógico es que el que pierde acompañe y eso es lo que vamos a hacer desde nuestro espacio”, dijo.

Dentro del Partido Justicialista, la victoria de la ex Reina Nacional de la Vendimia, Flor Destéfanis fue apabullante: se alzó con el 54,14% de los sufragios, del total de los que cosechó el peronismo.

santa-rosa
“Estamos muy contentos por el resultado, hicimos una campaña austera que tuvo sus frutos”, señaló Destéfanis y siguió: “Ahora tenemos que consolidar la unidad del justicialismo y entusiasmar a los que no acompañaron. Creo que dentro de Cambia Santa Rosa hubo muchas denuncias cruzadas y es un voto conquistable”.

Destéfanis sabe que tendrá que quitarle votos a Cambia si pretende triunfar en febrero y apuesta a consolidar su mensaje, donde promete una gestión transparente y de cercanía con el vecino: “Acá, la principal queja de la gente es que los políticos sólo estamos en campaña, y queremos demostrar que no siempre es así”.

Finalmente, las elecciones municipales del 12 de febrero se resolverán entre Trigo y Destéfanis, ya que ni el Partido Obrero ni el Partido Federal lograron alcanza el mínimo de 3% de los votos necesarios para pasar a esa instancia.

Fuente: LOS ANDES


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of