San Carlos tendrá un Centro de Captación de donantes de médula ósea

San Carlos tendrá un Centro de Captación de donantes de médula ósea

Funcionará en el Hospital Victorino Tagarelli, se inaugurará el próximo 11 de diciembre.

El Gobierno inaugurará en el departamento del Valle de Uco, un nuevo Centro de Captación de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). El servicio de Hemoterapia de este hospital público trabaja desde hace mucho tiempo para lograr tener este servicio. En la actualidad el Hospital Antonio J. Scaravelli de Tunuyán, también cuenta con su propio centro.

La Médula Ósea es la fábrica de todos los componentes de la sangre que circula en nuestro organismo, es decir, donde nacen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay enfermedades que ven afectadas a estas células, como la leucemia, donde los glóbulos blancos crecen de manera desorganizada y hace necesaria la realización de quimioterapia para poner en suspenso el funcionamiento de la médula y eventualmente se requiere de un trasplante, lo que da sentido al tener donantes a disposición.

Alejandra Agostini, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Tagarelli, al respecto dijo “es importante destacar que para llegar a ser donante de médula ósea se debe tener un 100% de compatibilidad, por eso la importancia de que el registro a nivel nacional se incremente, porque mientras más donantes hay, más posibilidades hay de salvar vidas”. Y también agregó “hay dos tipos de donantes: una por punción con anestesia, y el otro por sangre, con una preparación especial para que la medula ósea libere al torrente sanguíneo las células y al quinto día se dona sangre con esas celulas. Una maquina las capta y el resto de la sangre regresa al cuerpo”

El centro de Captación en San Carlos será parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde su creación el Registro Nacional de CPH posibilitó que cientos de pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado.

Para aquellos interesados en inscribirse, el procedimiento comienza con una entrevista con el potencial donante. Si el cuestionario y el examen físico resultan correctos, se le extrae una unidad de sangre, de la cual se realizan los estudios serológicos y se envía la muestra al INCUCAI, y desde ese momento la muestra pasa a formar parte de los registros. A partir de allí se coteja para saber si la muestra es compatible con alguien enfermo.