San Carlos: Promedian que los daños por el granizo afectaron un 30% de producción

San Carlos: Promedian que los daños por el granizo afectaron un 30% de producción

La lucha antigranizo estuvo funcionando en todo el Valle de Uco, y luego del trabajo de mitigación realizado, Tunuyán y Tupungato no presentan pérdidas por el granizo. Algunas fincas presentan pérdidas entre el 80 y el 100% por daños acumulados tras las heladas pasadas.

Las precipitaciones con granizo ocurridas las noches de los días miércoles y jueves pasado, y durante la tarde del sábado, afectaron a la producción de San Carlos. Cabe señalar, que la lucha mitigante que lleva adelante la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) en la región del Valle de Uco, se realiza a través de generadores de superficie instalados desde Potrerillos hasta Pareditas. Esto es porque los aviones dispuestos para tal fin, por seguridad no pueden sobrevolar la zona tras una tormenta ocurrida en 2005 donde fallecieron dos pilotos. No obstante a esto, y a diferencia de otros años, la mayoría de los generadores instalados funcionaron con normalidad y por más de seis horas de trabajo en cada tormenta.

IMG-20170204-WA0013

Esta lucha es mitigante, es decir es un sistema que sirve para minimizar la intensidad de las tormentas, y logró disminuir casi en toda su intensidad el granizo que cayó en Tupungato y Tunuyán.

Lamentablemente, la naturaleza se hizo sentir en San Carlos y los daños, aunque varían, afectaron a los productores de este departamento.

Según el informe de tormenta que elabora el centro de operaciones de la DACC a través del radar, en San Carlos hay 2500 hectáreas afectadas, de las cuales 670 hectáreas son las más dañadas y abarcan a 27 fincas de 26 productores. Los daños reales terminarán de establecerse en las recorridas que realizan los peritos de la DACC, las cuales ya se están ejecutando.

Por ello, desde este organismo del Gobierno provincial ya habilitaron a todas las zonas afectadas de San Carlos para que los productores comiencen a realizar las denuncias en las oficinas de Contingencias Climáticas habilitadas para ello.

Cabe señalar, que todos los distritos de San Carlos, tras las heladas tardías sufridas meses atrás, ya están considerados en el Decreto 1771, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, estableciendo a la zona en “emergencia y desastre”. Esto quiere decir que, según la Ley provincial de Emergencia Agropecuaria, la mayoría de los cultivos de San Carlos tienen más del 80% de su producción afectada, tras los daños ocasionados por varias inclemencias climáticas.


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of