Salud privada en Tunuyán la delgada línea entre la Vida y la Muerte

Salud privada en Tunuyán la delgada línea entre la Vida y la Muerte

Encontramos una vez más un relato de un vecino de Tunuyán con sus reclamos frente a la deficiente atención recibida en un sanatorio privado. Otra vez un vecino como casi todas las semanas duda sobre la eficiencia o la idoneidad de quienes administran salud encontrando cuan bajo hemos caído ya que la variable profesional se sabe ni es contemplada.
Casi todos los dias los reclamos llegan, mala atención, mala praxis , pérdidas de tiempo, falta de profesionalismo entre los reclamos que más se repiten.
Esta vez un ciudadano llega con la presión alta, con indicios de fiebre , muy descompuesto y el enfermero nunca pudo administrar la medicación endovenosa, fue evidente la falta de idoneidad del mismo, el paciente en su estado percibe y luego de la novena (9) intención de aplicar en la medicación , el mismo se preocupa y determina solicitar el Alta voluntaria y salir despedido del Sanatorio Valle de Uco. Antes de la partida consulta a algunas personas si podría servirle de testigo frente a lo ocurrido y hubo negación absoluta , ya que los mismo tenían familiares internados y temían por los mismo. El paciente que nos relata lo sucedido nos solicita reservar su identidad hasta tanto radique la denuncia correspondiente que a esta altura del partido, como se dice popularmente , no se sabe si tendrá una respuesta ya sea Judicial , como Gubernamental. Las instituciones privadas en Tunuyán tienen importantes cápitas tanto desde lo estatal como desde lo privado y encontramos una asimetría absoluta entre el dinero que ingresa todo los meses con la calidad del servicio. Otro de los motivos por el cual limitamos la identidad del denunciante es una constante entre quienes nos comenta algo sucedido en esta institución, “tienen miedo”.
No entendemos como, ni el Gobierno que dejo la gestión, ni el que asumió han tomado medidas mínimas como controles básicos. Descartamos que la misma posee habilitación municipal pero en forma incomprensible sigue funcionando , además con servicios externos de atención en emergencia a lo largo del territorio. Hay causas judiciales abiertas y en plena instrucción , hay profesional sospechados, hay ex-profesionales detenidos , hay un caso donde un estudiante de medicina ejercía la profesión y durante estos años ¿Ningún Ministro de salud se hizo cargo al menos de investigar? Con procesos judiciales abiertos ningún profesional de la salud desde el ministerio o las asociaciones gremiales que los agrupa puede al menos dudar? ¿No hay médicos en Tunuyán que se hagan cargo de lo publicado y denuncien lo que saben>? ¿ Desde la Obras sociales capitadas no han recibido denuncias que al menos les provoque la minima duda para ordenar algun tipo de control o auditoria? Desconocemos que tipo de poder avala o sostiene esta situación , pero nuestra responsabilidad como medio de comunicacion es traer a la superficie en forma constante muchos temas que pueden poner en riesgo la salud de la población y este es uno que en forma reiterada llaga a nuestra mesa de redacción y nunca hemos detectado la más minima señal de intentar ocuparse de algo tan delicado o sensible desde el gobierno, ni el circulo médico , ni desde profesionales en forma particular , ni tampoco de ningún actor que intervenga en el proceso de administrar salud. La justicia es el único ejemplo que tenemos conocimiento fehaciente se está ocupando al respecto , con las limitaciones que todos conocemos , incluidas las leyes en vigencias que son ampliamente permisivas en los delitos de esta índole . Por el momento La salud de Tunuyán esta boyando lamentablemente en una línea muy extremadamente delgada que va desde la vida a la muerte, sin ser sensacionalista ni fatalista, ya que hay ejemplos y casos como para citar.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of