Salas de 4 y 5 años: la DGE informó sobre las características del período de inicio

Salas de 4 y 5 años: la DGE informó sobre las características del período de inicio

Los niños permanecerán dos horas durante los dos primeros días de clases. Del jueves 23 de febrero al martes 7 de marzo se realizarán las entrevistas con los padres o miembros de la familia de los pequeños que comenzarán su trayectoria escolar.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de los profesionales docentes y no docentes del Nivel Inicial, las estrategias y herramientas para aplicar durante el ciclo lectivo 2017.

A través de la resolución Nº 1/2017 de la Dirección de Educación Inicial, quedaron establecidas las normas que van a permitir una calidad educativa acorde a las necesidades del nivel, inclusiva y respetuosa de los diferentes contextos.

Mediante la resolución quedan instituidas las nuevas características del período de inicio (anteriormente llamado período de adaptación) que consta de dos horas durante dos días, tanto para sala de 4 como de 5 años. A partir del tercer día se cumplirá el horario completo que corresponde al alumno.

Para aquellos niños que necesiten tiempos especiales y flexibles, el director de cada institución solicitará a la supervisora y a la asesora pedagógica que, entre ellos, acordarán lo mejor para el niño y su período de inicio. Cabe destacar que este período de flexibilización no deberá exceder el mes de marzo.

La resolución Nº 1/2017 hace referencia, también, al régimen de asistencia de directivos y docentes; responsabilidad civil en guarda del alumno; salidas escolares; niños indocumentados, entre otros temas.

Entrevistas con los padres

También la Dirección de Educación Inicial resolvió que las entrevistas con los padres o miembros de la familia de los niños se realizaran desde el jueves 23 de febrero hasta el martes 7 de marzo.

El objetivo de los encuentros es trabajar en conjunto para que el periodo de inicio permita a niños y niñas vivir una experiencia enriquecedora y decisoria respecto a los futuros aprendizajes.

El período de inicio es una oportunidad propicia para analizar y tomar algunas decisiones que marcarán el rumbo del año escolar. Por este motivo, desde la Dirección de Educación Inicial se incentiva el trabajo docente a través de actividades significativas, planificación de tareas y actividades innovadoras que permitan acompañar mejor a los alumnos y fortalecer el vínculo con las familias.


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