Refuncionalización de la Casa Cuna de bebés

Refuncionalización de la Casa Cuna de bebés

Ayer, el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, recorrieron las instalaciones de la nueva Casa Cuna Bebés, en 9 de Julio 2284 de Ciudad.

La desactivación del único macrohogar que quedaba se convierte en un hecho histórico. Se trata del primer alquiler de un hogar que permitirá el traslado de Casa Cuna bebés. Desde hoy, será dividida en dos grupos para crear microhogares. El primero, que es el que comenzó su traslado, recibe a niños de 0 a 11 meses, y el segundo, de 1 año a 4. Hay 16 cunas y 7 bebés. Es una casa que está preparada para hacer las vinculaciones con las familias en el mismo lugar.

El mandatario afirmó: “Estamos mostrando hace casi un mes todo el proceso de descentralización de todas las áreas de alojamiento de menores y en particular, en este caso, de la Casa Cuna Bebés. Nuestro concepto en el caso de los menores es que residan en barrios donde estén cerca de los principales servicios y comiencen a socializar.”

Explicó que en esta “Casa Cuna Bebés tenemos cinco niños, con capacidad para 16. En este lugar se hace un trabajo muy importante con profesionales para la revinculación con la familia o a la preadopción. La primera opción que se da es que la familia no decida darlo en adopción, se lo entregamos a miembros de la familia más extensa, como abuelos, tíos, y si este paso no funciona, luego de seis meses de trabajo, se pasa a la otra etapa que es la adopción”. Y puntualizó el Gobernador: “Luego, el caso pasa al Poder Judicial, quien dictamina la adoptabilidad, y los Juzgados de Familia otorgan esa adopción finalmente”.

Posteriormente, el Cornejo comentó: “La política de minoridad es prioridad de este Gobierno. Nosotros creemos que el Estado tiene que estar muy presente en los niños, porque ellos no tienen las herramientas que un adulto para desarrollarse en la vida y nos requieren para su evolución”. En este sentido, explicó: “Estamos organizando mejor los recursos y estas casas, aunque tienen alquileres más elevados, son una inversión en hogares adecuados y en una política integradora”.

Finalmente, Alfredo Cornejo exhortó a la ciudadanía a tener una participación más activa “no sólo opinando sino que puedan involucrarse con las familias temporarias y las adopciones”. Afirmó que se busca también una “participación más activa de todo el sistema, para que las adopciones sean mucho más ágiles y expeditas, que no demoren tanto”.

casacuna 2