Realizarán Espirometrias gratuitas en la plaza de Tunuyán

Realizarán Espirometrias gratuitas en la plaza de Tunuyán

El organismo que coordina la atención primaria de la salud en Tunuyán, llevará adelante una nueva campaña en este departamento, esta vez para la detección del EPOC. La misma está destinada a personas mayores, ya sea aquellas que presente algún problema respiratorio, sean fumadores crónicos, o simplemente quieran realizarse un control.

El próximo viernes se realizarán en la plaza de Tunuyán estudios gratuitos para la detección del EPOC. La campaña, llevada adelante por el Ministerio de Salud de la provincia y organizada por Área Sanitaria de Tunuyán, se propone concientizar sobre la detección temprana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mayormente conocida como EPOC, y la par brindar el servicio de estudios gratuitos a las personas adultas que se acerquen al lugar.

La jornada se realizará el próximo viernes 4 de noviembre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía en la plaza departamental de Tunuyán. Allí, personal del Área Sanitaria de Tunuyán y del Ministerio de Salud de la provincia, realizarán controles y espirometrias completamente gratuitas, en especial, para personas mayores de 40 años con problemas respiratorios o fumadores crónicos.

Los resultados de referenciado estudio serán entregados en el acto, conjuntamente con el diagnóstico del médico encargado de la actividad. Por ello, desde la delegación del Área Sanitaria del gobierno provincial en Tunuyán, invitan a todo aquel que quiera realizarse un control, se acerque a la plaza de Tunuyán y se realice el estudio, aprovechando que el estudio es gratuito e inmediato.

epoc

Que es la EPOC

La EPOC es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible que puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo, también puede contribuir a la EPOC.

Es importante tener presente que el Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar: 0800 222 1002 en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar de fumar, de forma gratuita.

Aún no existe cura para la EPOC y ni tampoco se pueden revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of