Realizan campaña para combatir la vinchuca en Tupungato

Realizan campaña para combatir la vinchuca en Tupungato

El Área Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza y las áreas de Zoonosis de la provincia y la Municipalidad de Tupungato llevaron adelante una importante campaña de desinfección y desinsectación contra la vinchuca en el distrito Anchoris de Tupungato.

Una de las medidas más importantes para evitar contraer la enfermedad de Chagas es evitar la exposición al insecto que la transmite: la vinchuca. En primer lugar, conviene comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de vinchucas. Este fue el primer trabajo que llevaron adelante los agentes sanitarios del Área Sanitaria departamental, organismo dependiente del Gobierno de Mendoza, a cargo de Mariángeles Olmedo.

Tras la detección de vinchucas en el distrito de Anchoris, se conformó una brigada de desinfección y se detectó que había una plaga del insecto, por lo que se organizó una campaña para exterminarlo.

Durante la semana pasada, los lunes, miércoles y viernes, se evaluaron las viviendas: es decir, se extrae la vinchuca encontrada para efectuar el análisis de Chagas.

“Hemos evaluado decenas de insectos y en todos los casos se ha detectado un estado negativo de la enfermedad”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato. “Una vez que se extrae el insecto, se procede a realizar una desinsectación de la vivienda y un bloqueo de las tres casas de alrededor”, explicó Olmedo. La funcionaria del Gobierno de Mendoza explicó que “se han encontrado nidos, pero que con estos tres operativos esperamos terminar con la plaga”.

Los operativos continúan esta semana los martes, miércoles y jueves. Los agentes del área de Zoonosis del Gobierno de Mendoza estarán fumigando de forma intensiva toda la zona. El objetivo es cubrir todo el espacio y sus alrededores, por lo que el personal trabaja desde las 8 de la mañana hasta finalizar el día.  Intervienen el Área Sanitaria de Tupungato, en conjunto con la Municipalidad de Tupungato y el área de Zoonosis de la provincia. “Esto ha  servido también para que nuestros agentes sanitarios obtengan nuevas técnicas sobre la desinsectación de vinchucas”, afirmó Mariángeles Olmedo.

Aunque el insecto habite preferentemente las viviendas rurales con paredes sin revoque, techos de paja no alisados y gallineros y corrales, las aves también son portadoras de vinchucas. Suelen alojarse en las grietas de techos y paredes y en las maderas.

¿Qué hacer si encontrás una vinchuca en tu hogar?

Desde el Ministerio de Salud, recomiendan:

- Capturar al insecto sin aplastarlo ni matarlo, colocándolo en una bolsa o en un frasco y realizando el procedimiento con guantes.

- Llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercana para que el insecto sea analizado y se determine si está o no infectado con el mal de Chagas.

- Si se encuentra más de una vinchuca, se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la provincia para que estas fumiguen adecuadamente la vivienda.

¿Cómo prevenir la aparición de vinchucas?

Para evitar la presencia del Triatoma infestans existen algunas acciones que puede realizar el vecino en su hogar y que van desde la limpieza y orden de interiores hasta las distancias entre viviendas y depósitos. Estas son:

- La realización de una limpieza constante y el movimiento de los elementos acumulados (cajas, ropa, alimentos) por lo menos cuatro veces al año.

- El alisado de cielorrasos y paredes en las viviendas.

- Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

- Los depósitos, corrales, gallineros y pirguas de cereales deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique. No usar enramada.

Para resolver algunas dudas o denunciar, escribir a zoonosismendoza.gov.ar o llamar al departamento de Zoonosis, al 4270784.