Quieren reabrir la causa por enriquecimiento de Néstor y Cristina

Quieren reabrir la causa por enriquecimiento de Néstor y Cristina

La causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner y que el ex juez Oyarbide había cerrado sin las averiguaciones formales del caso a fines de 2009,  sería nuevamente impulsada y , de esta manera, la justicia busca reabrir el expediente.

La reapertura de la causa se originó luego de las declaraciones del ex contador K, Victor Manzanares, que en calidad de arrepentido, habló en el marco de la denominada “causa de los cuadernos” , testimonio en el que se refirió a que en ese trabajo -investigación de la causa de enriquecimiento K- hubo manipulación de peritajes y hasta involucró en el tema a la ex SIDE. De esta manera, sería esa la puerta para volver a investigar la fortuna del matrimonio conformado por los dos ex presidentes de la nación. “Ojalá que mi testimonio sirva para que otros se sumen a la verdad”, declaró Manzanares.

Vale recordar, que Néstor y Cristina habían sido sobreseídos en la causa de enriquecimiento ilícito, a pesar de que el patrimonio del matrimonio se había triplicado en un año. La fortuna K pasó  de tener bienes, efectivo y sociedades por $16,5 millones en 2007 a acumular más de $44 millones en 2008.

Ahora, en la posible reapertura de la causa, el testimonio de Eduardo Blanco será fundamental para el avance. Blanco es el ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y fue, en ese momento, el autor del informe acerca del incremento patrimonial de los Kirchner, declarando que había $24 millones de ese patrimonio que no contaba con documentación respaldatoria. Su informe fue ignorado y además Blanco fue corrido de su cargo por el entonces jefe de la FIA Guillermo Noailles.