Quién es Lacunza, el nuevo Ministro de Hacienda

Quién es Lacunza, el nuevo Ministro de Hacienda

Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, asumió el nuevo ministro de Hacienda de la nación. Se trata del economista Hernán Lacunza, quien habría sido recomendado por la gobernadora Vidal para el cargo.

El alejamiento de Dujovne en el cargo de Ministro de Hacienda del gobierno nacional, trajo consigo una rápida decisión del presidente Mauricio Macri y el elegido para ocupar ese importante rol en el Ejecutivo nacional fue Hernán Lancuza.

De acuerdo a la información de medios nacionales, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recomendó su nombre a Macri y el fin de semana Lacunza, que estaba de vacaciones con su familia en Neuquén, regresó a Buenos Aires para armar el equipo y prepararse para la reunión que tuvo este lunes en la quinta Los Abrojos.

El flamante funcionario al mando de la cartera de Hacienda,  nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 50 años, está casado y tiene dos hijos. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su función en el sector público comenzó como director del Centro de Economía Internacional, una función de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, en el cual estuvo entre 2002 y principios de 2005.

Luego asumió como gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. De hecho, ambos economistas se conocían de la consultora Fundación Capital, de la cual Redrado es fundador, y eran parte del equipo económico de Sergio Massa.

A partir de 2010, Lacunza se desempeñó como director de Empiria Consultores, hasta que en diciembre de 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad, en el cual Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, era presidente. Con la victoria de Vidal en Buenos Aires, en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense, hasta el momento.