Pulgas y Garrapatas: Un peligro para las personas

Pulgas y Garrapatas: Un peligro para las personas

“Lo principal es tener siempre aseado el animal y fumigar cada 15 días el lugar”, comentó la veterinaria María del Valle Arenas. 

Durante la época  de primavera y verano, es cuando más abundan las pulgas y garrapatas, es muy común ver parecencia de ellas en el lugar donde vivimos y convivimos con nuestras mascotas. Pero mucho no sabemos que eso puede ser una causa mortal para las personas y para el animal.

“Lo principal es tener siempre aseado el animal, controlarlo habitualmente y mantenerlo con el pelo siempre recortado”, comentó María del Valle, médica veterinaria de Tunuyán.

“En muchos casos siempre se recomienda la colocación de productos como pipetas, collares, talcos, líquidos o pastillas que ayudan a prevenir que las pulgas y garrapatas vuelvan al cuerpo del animal”.

“El ambiente es importante siempre mantenerlo limpio, sobretodo en los patios de las casas, donde se suelen acumular escombros o basura y en lo posible fumigar cada 15 días”, explicó la especialista.

Con respecto al contacto con las personas, la propia veterinaria expresó que “La pulga produce alergia y se sube al pelo de las personas como lo hace un piojo y puede llegar a presentar muchas picaduras y en caso de que el adulto o niño sea alérgico eso puede provocar complicaciones graves en la salud y de no ser tratado podríamos estar hablando de algo lamentable”.

“En el caso de la garrapata, que puede estar en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general la podemos detectar detrás de las orejas, axilas, estamos ante algo más grave porque estas pueden transmitir bacterias que son muy peligrosas para los seres humanos”.

“En estos casos a los adultos se les pide tener máximo cuidado y revisar constantemente sobretodo a  lo más pequeños y recién nacidos ya que son los más vulnerables”, finalizó María del Valle Arenas, médica veterinaria del departamento de Tunuyán.

WhatsApp Image 2019-10-11 at 08.54.00