Puesteros de San Carlos visitaron por primera vez Laguna del Diamante

by canal8 | 07/04/2019 7:54 am

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- tras un análisis histórico de la gestión de la Laguna del Diamante, detectó la necesidad de fortalecer los vínculos institucionales y con los pobladores locales para iniciar una campaña de concientización y educación ambiental.

Este año se dio inicio a una serie de acciones sistemáticas con el objetivo de restituir las relaciones con Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y el municipio de San Carlos. Asimismo se hizo un relevamiento de los puesteros que viven alrededor, se efectuaron reuniones para tomar conocimiento de sus medios de vida, costumbres y valores para así poder delinear una estrategia eficiente de Educación Ambiental.

Según indicaron oficialmente, con la idea de propiciar la sensibilización con los objetivos ambientales de la reserva, se partió del hecho de que los mismos pobladores locales -que por largos años vienen habitando la zona-, no conocían la misma Laguna. El mes pasado, guardaparques de la reserva recorrieron los puestos de Cerro Negro, Rincón Blanco, Bajada Guajardina, La Argentina, Bajada del Roque, Montiel, El Tropezón, La Horqueta y La Independencia para convocar a una reunión programada. El 1 de abril, 18 puesteros vecinos pudieron visitar esta área natural, varios de ellos por primera vez.

Los anfitriones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables recibieron a los pobladores en un encuentro en el que se les transmitió la intención de iniciar un vínculo perdurable basado en el diálogo y el mutuo conocimiento.

Posteriormente se efectuó un amplio recorrido por los principales miradores en los que se les fue explicando cada uno de los valores naturales y culturales que esta área natural protege. También se dieron charlas educativas a cargo de expertos guardaparques.

Source URL: https://www.8digital.com.ar/puesteros-de-san-carlos-visitaron-por-primera-vez-laguna-del-diamante/