Publican la imagen de un agujero negro por primera vez en la historia

by Jorge Garcia | 10/04/2019 10:04 am

Se trata del Mesier 87, el agujero negro supermasivo situado en el centro de esa galaxia y es tres millones de veces más grandes que la tierra.

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos[1] (EHT, por sus siglas en inglés), han presentado por primera vez en la historia la imagen real de un agujero negro[2]. La histórica fotografía, obtenida a partir de una red de ocho observatorios en distintos puntos del mundo, cuyos datos han sido recogidos en un gran telescopio virtual y analizados durante dos años.

La imagen muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra. Situado en la constelación de Virgo, es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa en diferentes países para presentar los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope).

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

 

Endnotes:
  1. Telescopio del Horizonte de Sucesos: https://eventhorizontelescope.org/
  2. imagen real de un agujero negro: https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/cientificos-podrian-haber-captado-primera-imagen-agujero-negro-video_201904085cab24dd0cf20c65964a5032.html

Source URL: https://www.8digital.com.ar/publican-la-imagen-de-un-agujero-negro-por-primera-vez-en-la-historia/