Proponen preservar y remodelar la casa de la familia Villanueva

Proponen preservar y remodelar la casa de la familia Villanueva

La vivienda pertenecía a la familia Delgado, quien tenía vínculos de amistad con San Martín, quien habría descansado allí varias veces. Luego, durante muchos años vivió el gobernador de Mendoza, Elías Villanueva.

Se trata de la antigua casona, ubicada en la intersección de calles Francisco Delgado y Melchor Villanueva de Tunuyan, famosa por su historia y cultura ya que historiadores aseguran que allí pasó y descansó el General José de San Martín.

Hace algunos meses atrás, el senador Daniel Ortiz presentó un proyecto de ley que fue aprobado a través del cual se declara la vivienda como patrimonio cultural y ahora los concejales del Departamento quieren su remodelación y preservación cultural.

La semana pasada, el gestor de Patrimonio Cultural de la Provincia junto a los ediles recorrieron las instalaciones de la vivienda conocida como “Exestancia El Totoral”, a fin de estudiar cuales son las acciones que se llevarán a cabo para refaccionarla y conservar lo histórico de la misma.

Al respecto, la concejal radical Milagros Battaglia, quien participó de esta visita, contó que el inmueble está muy deteriorado pero existe el compromiso de la Dirección de Patrimonio Provincial para crear un museo o un archivo histórico.

La concejal recordó que muchos historiadores sostienen que San Martín pasó varias veces por esa vivienda, otros lo desmienten aunque lo que sí se sabe es que el dueño, Francisco Delgado, tenía vínculos de amistad con el General. Hay algunos que cuentan que la esposa de Delgado era madrina de Merceditas, la hija del prócer argentino.

La vieja casa a habría pertenecido luego a Elías Villanueva, gobernador de Mendoza interinamente en 1876, entre 1878 y 1881 y entre 1901 y 1904. Elías, hijo de Dolores Delgado y Melchor Villanueva, habría heredado el casco principal de esta casa.

Por el valor histórico y cultural, los concejales, el senador Ortiz y funcionarios provinciales están decididos a realizar todo lo posible para preservar esta vivienda que servirá para conocer más de los antepasados y la hazaña libertadora en el Valle de Uco.

Además en este lugar se comenzó a escribir la historia de Tunuyán. En 1856, Dolores Delgado se casa con Melchor Villanueva. Su hijo -y nieto de don Francisco Delgado- Elías Villanueva fue dos veces gobernador de Mendoza y en agosto de 1880 -mediante la firma de un decreto- dona parte de la hacienda para fundar Tunuyán. Hoy, el distrito ciudad de este departamento se sigue llamando El Totoral y así aparece en escrituras y documentos actuales.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of