Procesaron a Milani por enriquecimiento ilícito

Procesaron a Milani por enriquecimiento ilícito

El juez federal Daniel Rafecas procesó al exjefe del Ejército César Milani por enriquecimiento ilícito, según un fallo firmado hoy.

Además de abrir el proceso penal, el magistrado trabó un embargo preventivo sobre Milani de 5 millones de pesos.

En la misma resolución, de más de 500 páginas y difundida por el Centro de Información Judicial, Rafecas también procesó como partícipe necesario de la maniobra al capitán retirado Eduardo Enrique Barreiro, sobre quien ordenó un embargo por 2 millones de pesos.

Barreiro ya se encuentra a la espera de la apertura de un juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) en la Justicia Federal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Con esta decisión, el juez convalida la conclusión de un peritaje oficial que recibió en septiembre pasado y dio por probado que Milani no justificó, al menos en parte, la compra en junio de 2010 de una casa en la localidad bonaerense de San Isidro por un valor declarado en escritura pública de 1,5 millones de pesos.
El dictamen judicial destaca que de al menos la mitad de ese monto se desconoce su origen.

En este sentido, Rafecas señala que “para intentar justificar el origen del monto faltante”, Milani “habría apelado a fraguar un documento” por el cual Barreiro, amigo y compañero de armas retirado, aparecía efectuándole un préstamo de 200.000 dólares, documento que en su momento Milani presentó ante la Oficina Anticorrupción “para justificar el faltante y sortear la intimación oficial”.

Sin embargo, tanto los peritos contadores oficiales en su dictamen, como ahora el juez “descartaron tal documento como evidencia”, ya que “pese al importante monto implicado”, no tenía “fecha cierta, ni tenía respaldo de movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de testigos”.

Además, la investigación judicial “demostró que el supuesto prestamista carecía de la solvencia económica mínima como para poder prestar una suma semejante” y ni Milani ni Barreiro reflejaron esta cuestión en sus declaraciones juradas impositivas.

El pasado 26 de octubre, Milani acudió a declarar en la causa y aseguró ante el juez que “no ha habido ningún incremento indebido”.

“Le hemos dado al juez todas las explicaciones que demuestran que aquí no ha habido ningún incremento indebido”, sostuvo Milani ante periodistas a la salida de los juzgados.

Además, aseguró también que siempre ha podido mantener a los suyos gracias a “la posición y la solvencia económica” que su familia posee en Córdoba y apuntó a que las causas que tiene abiertas son fruto de una “operación mediática y política” orquestada principalmente por un sector del oficialismo actual.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of