Presupuesto 2019: La inversión para el Valle de Uco asciende a $4.753 por habitante

Presupuesto 2019: La inversión para el Valle de Uco asciende a $4.753 por habitante

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía diseñó la pauta de gastos para el año próximo teniendo en cuenta una distribución homogénea para todo el territorio provincial, según informaron oficialmente. El Valle de Uco recibirá $4.753 por habitante. Similar monto será destinado a la zona Este, con $4.648, y en el Sur, con $4.325. Para el Gran Mendoza, la inversión se ubica en $3.264 por habitante.

El Valle de Uco tiene una población de 128.625 personas, distribuidas en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. La inversión destinada para el año que viene será de $611.342.765. Es decir que, per capita, el capital destinado a mejorar la infraestructura ascenderá a $4.753.

Importantes proyectos sustentan ese número. Obras como la Alcaidía para mujeres, que se encuentra en 60% de ejecución y con una inversión inicial de $23 millones; el Centro de Salud de Vista Flores, que está casi terminado, y la ampliación del Hospital Scaravelli, con la incorporación de la Fuesmen, obra que superó el 70% de su construcción, son claros ejemplos del destino de fondos públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en este caso de Tunuyán.

Otros proyectos de infraestructura se llevan adelante, como la Escuela secundaria 4-203 Colonia Las Rosas, la primaria 1-197 Ventura Gallegos y los barrios Casa del Pueblo I y II, con inversiones de más de  $21 y $13 millones respectivamente. También en Tunuyán se ejecuta el barrio AMSA, con un presupuesto de $19 millones.

Para San Carlos, el detalle de obras comienza con la construcción de la segunda etapa del Hospital Victorino Tagarelli, que alcanza el 60% de avance y tiene un presupuesto de $144 millones; la construcción del colector Divisadero Negro, que se ejecutará el próximo año, con un presupuesto de $4 millones; el estadio cubierto para Eugenio Bustos, financiado a través del Programa de Infraestructura Provincial (PIM) y cuya construcción demanda $13 millones. Además, lo proyectado bajo la modalidad de coeficiente zonal escolar, que permite la transferencia de fondos para obras menores de un paquete de edificios escolares del departamento, que en este caso supera los $ 2 millones, entre otros proyectos.

Finalmente, Tupungato tiene previstas obras como el estadio cubierto, también financiado con la modalidad de trabajo conjunto Provincia-Municipio con fondos del Programa de Infraestructura Provincial (PIM), por $14 millones, y los barrios Terrazas del Valle, Balcón del Valle II, Casa del Pueblo -tercera etapa- y Grupos 2 y 5.

En 2019 seguirá en vigencia el plan de renovación asfáltica, con importantes inversiones en varias calles, como La Vencedora, de Tupungato, que requiere una inversión de $70 millones; las calles Curto y La Superiora, en San Carlos, y Lencinas y Clodomiro Silva, en Tunuyán.