Presentan hoy el vino mendocino que usará el Papa

Presentan hoy el vino mendocino que usará el Papa

El papa Francisco podrá realizar por primera vez en la historia la consagración con un vino argentino que se llama Todos y fue elaborado en Mendoza con uvas producidas en distintos puntos del país.

Antes de su envío al Vaticano, será presentado hoy por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, en la misa de San Cayetano que se celebrará a las 11.15 en la Catedral Metropolitana.

Se trata de una partida especial de 450 litros de vino torrontés de elaboración exclusiva para el Papa, certificada por el Arzobispado de Mendoza como apto para la celebración de la misa.

Desde el sector vitivinícola se espera que el Santo Padre celebre con el vino Todos la misa en la que se santificará al Cura Brochero, en octubre próximo.

“La iniciativa surgió apenas se conoció el anuncio de que el nuevo Papa es argentino”, explicó la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Wilhelm de Vaiaretti. Y agregó que “se generó un gran trabajo de coordinación entre los Centros de Desarrollo Vitícola, la Corporación, el INTA y el Fondo Vitivinícola para que resultara este vino de misa que será enviado al Vaticano”.

El INTA convocó a pequeños productores de todas las provincias vitivinícolas quienes cedieron uvas para esta singular elaboración. “Fue un trabajo de mucha coordinación para que las uvas llegaran en excelentes condiciones a nuestra bodega experimental en Luján de Cuyo y porque el destino de estas uvas es tan especial”, comentó el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño.

“Las uvas son de la variedad torrontés riojano y provienen de fincas de pequeños viticultores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro”, agregó Carlos Parera, del INTA.

Se elaboró según el método del padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”. “El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino torrontés dulce natural con 13,7% de alcohol”, informó el enólogo Santiago Sari, del INTA.

“Elegimos el nombre Todos, que responde a la intención de que el vino, como el Papa, transmita un motivo de unión, de encuentro”, explicaron los diseñadores Víctor Boldrini y Alejandro Ficcardi, autores de la imagen visual de este vino especial.

Fuente: Telam


Leave a Reply

You are logged in as 8 Digital | Log out
  Subscribe  
Notify of