Ponen en órbita el Milanesat, un nuevo satélite argentino

Ponen en órbita el Milanesat, un nuevo satélite argentino

Se trata de un nuevo microsatélite que lanza la empresa argentina Satellogic. Servirá para hacer imágenes útiles para la industria agropecuaria, minera e infraestructura.

En la medianoche que separa el miércoles del jueves, desde una base espacial en China, partirá hacia su destino el Milanesat, sexto satélite desarrollado por la compañía argentina Satellogic. Una hora y media más tarde, a una antena receptora ubicada en Córdoba, llegarán las primeras señales que darán cuenta que el equipo comienza a funcionar. Milanesat, que ganó su nombre en un concurso público, en el que votaron más de 10 mil personas, se convertirá en el nuevo integrante de la familia satelital formada por otros cinco microsatélites similares: Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

“El Milanesat fue diseñado para volar en órbita polar, a unos 550 kilómetros sobre la superficie, y desde allí –por medio de sus tres cámaras de observación terrestre- se dedicará a tomar imágenes satelitales que, tras ser procesadas, contienen información muy útil para varias industrias”, le explicó a Perfil Alan Kharsansky, ingeniero de sistemas satelitales en Satellogic.

“En la órbita polar en la que permanecerá estacionado durante sus tres años previstos de vida útil, el Milanesat circunvalará la Tierra unas 15 veces diarias, ya que cada vuelta le toma 93 minutos”, detalló Kharsansky. De esas, sobrevolará Argentina tres veces al día. “Pero el resto del tiempo también sacamos imágenes, porque nuestros productos le son útiles a los usuarios de cualquier país”.

El cohete-vector que lo lleva hasta su altura predeterminada es chino y -para los entusiastas del tema- el equipo de la empresa armó una página web donde se muestra la cuenta regresiva y luego harán actualizaciones periódicas de los primeros momentos de la activación. “Luego tendremos un par de semanas para terminar la puesta a punto operativa y comenzaremos a recibir las imágenes que tome el Milanesat”.

Fuente -Perfil-