Podrían implementar en las escuelas yoga para niños

Podrían implementar en las escuelas yoga para niños

La Alianza Mendocina de la especialidad ya presentó el proyecto a la DGE. Dicen que ayuda a transmitir valores, mejorar la postura, la concentración y la relajación en los chicos. El juego, clave en las clases.

A veces con sus ojos cerrados, otras observando atentamente, seguían con gran facilidad las indicaciones que marcaban las instructoras: ponerse en puntas de pie, estirar los brazos y tratar de llegar lo más alto posible, entre otras.

Fueron unos 25 niños que participaron ayer de una clase de yoga destinada para ellos, en el marco del festejo anticipado por el Día Mundial del Yoga (ver aparte), que se realizó ayer en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí se desarrollaron clases abiertas y gratuitas de más de 7 variedades de esta disciplina, pero las que más llamaron la atención fueron las que involucraron a los más pequeños.

Es que ellos son juntamente los más flexibles, atentos y quienes sin prejuicios se entregan a esta disciplina. De hecho, desde hace tiempo muchos reciben clases de yoga tanto en institutos privados como en escuelas.

“Creemos que el yoga tiene herramientas muy buenas para los chicos como la transmisión de valores, la postura, las técnicas de concentración y relajación, entre otras”, comentó Analía Ausinaga, presidenta de la Alianza Mendocina de Yoga, vicepresidenta de la Federación Argentina de esta práctica y organizadora del evento. Para ella, esta actividad puede realizarse a partir de los 4 años y aporta múltiples beneficios.

Claudia Basile es profesora de yoga para niños y dirige un grupo de 15 chicos en el Centro Cultural del barrio Virgen del Pilar, en Fray Luis Beltrán. “Les enseñamos que encuentren en su prójimo alguien en quien pueden contar, el respeto por el cuidado del otro y del propio cuerpo, entre otros”, señaló, a la vez que precisó que en esta disciplina para los pequeños hay distintas variables, como yoga deportiva y artística. “Mis alumnos son mis maestros también porque nos vamos retroalimentando entre todos”, aseguró.

Día Mundial para difundir la disciplina

Hoy se celebra el Día Mundial del Yoga, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU con la intención de difundir los beneficios de esta disciplina, que nació hace más de 5 mil años en la India.

Aprovechando esta fecha, la Alianza Mendocina de Yoga busca abrir las clases a la comunidad para que se conozca y echar por tierra ciertos prejuicios que rodean a la disciplina.

“Nosotros defendemos la institucionalización del yoga y que debe estar regido dentro del deporte”, aseguró Analía Ausinaga, presidenta de la Alianza y vicepresidenta de la Federación Argentina de Yoga.

Ayer, además, se desarrolló otra celebración por el Día Mundial del Yoga en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco en San Martín, presidida por el cónsul de la India, Sergio Lais-Suárez.

Fuente -LosAndes-