Personas con capacidades diferentes aprenden un oficio en Valle de Uco

Personas con capacidades diferentes aprenden un oficio en Valle de Uco

Un proyecto de inclusión laboral dirigido a personas con capacidades diferentes se está desarrollando actualmente en el Valle de Uco. De la mencionada capacitación, que se brinda de manera gratuita, participan un total de 10 personas provenientes de distintos puntos de la zona Valle de Uco.

Ahora, en el vivero municipal de Tunuyán, se esta desarrollando trabajo y capacitación, mostrándose orgulloso por eso. “Nosotros estamos acostumbrados a que nos discriminen y excluyan del mercado laboral. Así confirmó Raúl Maldonado, guía del vivero.

Este plan es positivo porque cuando termine, saldremos con conocimientos de vivero para poder buscar alguna changa”, dijo como al pasar el hombre que trabaja en el vivero.

Abrir surcos, regar, aporcar o escardillar constituyen más que un requisito laboral o una instancia de aprendizaje. Para estos diez tunuyaninos, estas tareas son una forma de demostrarse a sí mismos y a sus familias que pueden producir, ser útiles y “ganar un sueldo”.

Lo cierto es que todos se esperanzan con las posibilidades que les traerá el diploma que recibirán al final de los ocho meses de pasantías: ‘Auxiliar de vivero, orientado a la producción de arbolado público’.

Este proyecto de inclusión laboral fue planeado por el área de Desarrollo Económico de la comuna y está financiado por la Nación. Surgió en el marco de las actividades que se llevan a cabo desde 2002 para reactivar el vivero municipal.

Este predio de dos hectáreas, ubicado en plena zona productiva camino a Vista Flores, se había convertido en un basural. Hoy se levanta allí uno de los únicos dos viveros del Valle de Uco que cuentan con la calidad de producción certificada por el Inase (Instituto Nacional de Semillas).

En el lugar, no sólo se cultivan ejemplares para reponer en los espacios públicos del departamento, sino también se realizan barbechos que se venden como materia prima para productores forestales. También, cuentan con una gran variedad en rosales (cuya completa selección de tonalidades se pueden elegir por catálogo), pinos y grateau.

“El vivero se ha propuesto una finalidad ambiental, pero también foresto-industrial. El municipio quiere fomentar la plantación de árboles con fines productivos, por eso además de ofrecerles la materia prima de calidad, brindamos asesoramiento a los productores, para que aprovechen los beneficios que hoy brinda Nación a esta actividad económica”, explicó Daniela González, la técnica agrónoma que coordina el vivero.

FUENTE: LA


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of