PASO 2019: Ya hay veda electoral y los candidatos no pueden hacer propaganda

PASO 2019: Ya hay veda electoral y los candidatos no pueden hacer propaganda

Tunuyán tiene elecciones el domingo y desde las 8 de la mañana de hoy, rige en el departamento lo que se conoce como veda o silencio electoral, disposición en la que, por un lapso, está prohibida por ley la propaganda política de cualquier tipo al público (en medios de comunicación y altoparlantes de cualquier tipo), hasta horas después de la elección.

El propósito central de estas prohibiciones sería la de permitir que en el período inmediatamente anterior a la elección sus participantes puedan reflexionar, teóricamente sin ser influidos por el bombardeo propagandístico, sobre su voto. Por ejemplo, en España -para referirse a este periodo que aquí se denomina veda-  se utiliza el término «jornada de reflexión» para el día previo a una elección política, durante el cual rige la veda electoral.

En tanto, esta medida no advierte la típica propaganda que inunda las redes sociales en estas últimas horas previas a la elección. Por lo tanto, si bien no se escucharán los asiduos parlantes con canciones, ni se verá o escuchará en medios de comunicación propaganda de ningún tipo, la medida no alcanza a Facebook, Instagram y Twitter y  seguramente en estas redes explotarán de mensajes e imágenes alusivas a los candidatos.