Operativo de seguridad: Solo dos fiestas están habilitadas en el Valle de Uco para Navidad y Año Nuevo

Operativo de seguridad: Solo dos fiestas están habilitadas en el Valle de Uco para Navidad y Año Nuevo

El Gobierno provincial dio a conocer los puntos clave del operativo de prevención para los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Desde el gobierno indicaron que se intensificarán los controles viales y de alcoholemia.

Para esto, las autoridades del Ministerio de Seguridad afectarán a 1850 efectivos policiales que se distribuirán en zonas comerciales, parques, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas.

Los operativos comenzaron el pasado 15 de diciembre y se extenderán hasta el próximo 7 de enero de 2019.

En materia de seguridad vial, se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y principales accesos a las ciudades cabeceras con rigurosos exámenes de alcoholemia. Serán 350 policías y más de 30 puestos en toda la provincia.

Pirotecnia

En cuanto a la venta de pirotecnia, hay 45 comercios que cuentan con la habilitación. Esta cifra muestra una significativa disminución con respecto al año pasado donde se habilitaron 117 comercios.

Los departamentos que comercializarán pirotecnia son: Lavalle: 7, San Martín: 15, Junín: 5, San Carlos: 9, Tupungato: 4 y San Rafael: 5.

Fiestas privadas habilitadas   

Desde la subdirección de Control y Eventos de Esparcimientos informaron que en la provincia son 14 las fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad y documentación para los festejos de Navidad.

En el Valle de Uco, solo dos fiestas privadas -aparte de los boliches- son las que cumplen con los requisitos: En Tunuyán, la “MegaFest” a realizarse en calle Francisco Delgado, y en Tupungato, Fiesta “La Fortaleza”, que será en Belgrano Norte s/n.

Hospitales públicos, centros de salud, ambulancias y 911.

Guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales, camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad será la modalidad para estos próximos fines de semana de la Fiestas de fin de año.

Ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua –Carrizal de abajo, Potrerillos y El Nihuil–, así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta, junto a sus centros de salud en horario normal, son otros puntos importantes de las medidas previstas.

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, informó que esta todo dado para que el sistema de emergencias esté trabajando a pleno: “Al ser fin de semana largo hemos dispuesto que centros de salud en zonas de espejo de agua cuenten con médico las 24 hs. Esto nos va a permitir resolver la mayoría de los casos en el lugar sin la necesidad de traslado”.

“Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además, en todos los departamentos los centros de salud de cabecera atenderán las 24 horas”, afirmó Sagás.

El Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, todas vinculadas al 911 y distribuidas fundamentalmente de acuerdo con el porcentaje de población.

Habrá 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael. 

Transporte

El servicio urbano, metrotranvía y de media y larga distancia, funcionarán el lunes 24 y 31 con frecuencias de un día sábado hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea; en tanto el 25 y 1 de enero los colectivos estarán prestando el servicio con las frecuencias habituales de un domingo, en este caso los primeros colectivos estarán circulando después de las 5 de la mañana.