Nuevo Código de Faltas: En dos meses, se iniciaron 187 expedientes en el Valle de Uco

Nuevo Código de Faltas: En dos meses, se iniciaron 187 expedientes en el Valle de Uco

Este domingo se cumplen dos meses de la implementación del nuevo Código Contravencional de la Provincia. El Valle de Uco es la circunscripción con más expedientes iniciados.

Durante los últimos 60 días se iniciaron 473 causas por faltas tipificadas en el nuevo código en toda la provincia. La cuarta circunscripción (Valle de Uco) fue la que más expedientes inició, llegando a 187, según publicó Los Andes. Le siguieron la primera (Gran Mendoza y Lavalle) con 163, la tercera (Este) con 65 y la segunda (Sur) con 58 causas.

Las contravenciones más castigadas (ya con sentencia) en los primeros meses de vigencia del código fueron 4. La que más causas generó fue la de ofender a funcionarios públicos -policías en su mayoría- o agredir a maestros; y entre ambas contabilizaron 29 expedientes.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, afirmó: “El balance de estos dos meses de vigencia del nuevo Código Contravencional es excelente. Sin ir más lejos, el último fin de semana se detectó a 16 menores en estado de ebriedad en distintos boliches. Y más allá de las sanciones legales a los dueños de los boliches, se citó a los padres de ellos porque hubo una falta en el artículo 9 del Código (referida a la vigilancia y control de los chicos)”.

Y agregó: “A eso se suma que cada vez más chicos van a la explanada de la Casa de Gobierno antes de ir a su cena de egresados, y es muy común encontrar latas y botellas vacías de bebidas alcohólicas a la mañana siguiente. Pero después de que se hicieran los procedimientos del último fin de semana y de que la noticia saliera en los medios, durante los últimos dos días hemos encontrado impecable la explanada. Algo pasó”.

La implementación de estas nuevas reglas trajo consigo, además, la creación de nuevos juzgados: se incorporaron 25 establecimientos pre existentes (donde solamente funcionaban Juzgados de Paz) y que ahora tienen competencia en lo contravencional también.

Estos se sumaron a los 7 juzgados de Faltas que ya existían -la denominación “de Faltas” se reemplaza por “Juzgados Contravencionales”-; por lo que ahora Mendoza cuenta con 32 reparticiones judiciales para atender las faltas e incumplimientos contemplados en el código.