Noviembre: El mes para tomar conciencia sobre el cáncer de próstata

Noviembre: El mes para tomar conciencia sobre el cáncer de próstata

Durante este mes se busca que e hombre tome conocimiento sobre esta patología.

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma. Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) en la sangre de un hombre. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen digital del recto o tacto rectal (digital rectal exam, DRE). En este examen, el médico se coloca un guante lubricado para insertar un dedo en el recto y palpar la glándula prostática. Estas pruebas se describen detalladamente en Prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

La patología afecta principalmente al los hombres mayores de 65 años de edad. En algunos casos la enfermedad se propaga rápidamente mientras que en otros se desarrolla lentamente y en muchos casos no termina provocando la muerte de la persona.

Es una enfermedad que si bien las causas todavía son materia de investigación, los profesionales médicos piden a sus pacientes realizare estudios anualmente luego de cumplir 50 años o en caso de tener antecedentes en la familia.