“No tenemos fondos para ayudar a mujeres víctimas de violencia”

“No tenemos fondos para ayudar a mujeres víctimas de violencia”

Así lo manifestaron la jefa de Derechos Humanos y la coordinadora del Área de la Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Tunuyán, Gabriela Graneros y Érica Aguilera, respectivamente, al ser consultadas sobre el proceso de ayuda a las víctimas que asisten al Anexo Municipal para solicitar ayuda.

Aguilera sostuvo que si bien existen fondos para los municipios, el Gobierno de la Provincia los obliga a realizar trámites muy engorrosos y burocráticos que alargan la espera y asistencia a las mujeres. Según explicó, deben presentar los expedientes de los casos más urgentes que constan de informes sociales y entrevistas que luego son evaluados.

En caso de que la Dirección de la Mujer a nivel provincial apruebe los papeles, se les otorga a las victimas un subsidio de entre 2 mil y 7 mil pesos, como ayuda para salir adelante por un determinado tiempo. “Es un recurso que se agota y que en definitiva no puede ser solución definitiva para las mujeres”, dijo Graneros, la funcionaria que muchos años estuvo al frente del Área de la Mujer.

En total en Tunuyán hay 600 denuncias por violencia de género que deben tener una respuesta urgente y que ante la falta de fondos provinciales, el municipio trabaja con recursos propios para brindarle asistencia a estas mujeres que necesitan alimentos, vivienda y trabajo ya que el 99% de las denuncias son de personas que dependen de sus maridos económicamente.

Ambas funcionarias recordaron que existe una Ley a nivel provincial que no se cumple justamente por falta de dinero y aportes para las Áreas de todos los departamentos.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of