Municipios del Valle de Uco recibieron fondos de la Provincia para ordenamiento territorial

Municipios del Valle de Uco recibieron fondos de la Provincia para ordenamiento territorial

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron el subsidio correspondiente a 2018, en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, a los municipios de toda la provincia.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; La Paz, Diego Guzmán; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; Santa Rosa, Norma Trigo, y Tupungato, Gustavo Soto. Además, participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y representantes de los municipios de Luján, Maipú y Junín.

Según establece la legislación de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Ambiente cada año entrega subsidios a los municipios de la provincia tomando en cuenta los índices de coparticipación dispuestos por Resolución 218/17 del Ministerio de Hacienda y Finanzas y lo que establece el Art. 51 de la Ley 8051.

Estos fondos están destinados a fortalecer las áreas de Ordenamiento Territorial de cada departamento, ya sea con capacitaciones y asistencia técnica al recurso humano de las oficinas municipales de Ordenamiento Territorial, como a informatización e incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, y en el contexto de elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, estos subsidios además pueden ser destinados al seguimiento, control y monitoreo de los planes, programas y proyectos que se desprendan de él.

“Venimos a coronar un trabajo que necesitaba Mendoza. El crecimiento desordenado tenía que terminar. Los municipios entienden que es una oportunidad de darle orden y crecimiento a su comunidad”, destacó el mandatario provincial.

“No sólo estamos cuidando el ambiente sino que desde luego tenemos la obligación de generar crecimiento económico, ya que esta es la única forma de generar empleo. El trabajo ambiental requiere liderazgo del Gobierno y de los municipios”.

“Este aporte en particular es importante en esta etapa, ya que entendemos que los recursos estarán fundamentalmente dirigidos para que cada departamento pueda conseguir lo necesario para la culminación de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial”, sintetizó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Detalle de los montos del Subsidio 2018 por municipio

DEPARTAMENTO MONTO
1 CAPITAL $ 624.600
2 GODOY CRUZ $ 1.066.900
3 GUAYMALLÉN $ 1.278.100
4 JUNÍN $ 298.400
5 LA PAZ $ 244.600
6 LAS HERAS $ 1.084.700
7 LUJAN DE CUYO $ 633.400
8 MAIPÚ $ 881.000
9 RIVADAVIA $ 272.100
10 SAN MARTÍN $ 626.900
11 SAN RAFAEL $ 968.300
12 SANTA ROSA $ 254.300
13 TUNUYÁN $ 394.300
14 TUPUNGATO $ 222.900

“En los últimos tiempos, los fondos adjudicados a los departamentos fueron destinados tanto a la compra de equipamiento –drones, computadoras, software, imágenes satelitales–, así también como para la contratación de profesionales y especialistas técnicos, además de todo el apoyo de seguimiento técnico y de la implementación de una serie de capacitaciones que este año ofreció la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT)”, explicó la geógrafa Nadia Rapali, representante de la APOT.

Con la incorporación de equipamiento, asistencia profesional y capacitaciones de las áreas de planificación de los departamentos, se pretende intensificar y acelerar la culminación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Los mismos deberán ser sometidos a la consideración de los concejos deliberantes y constituirán una herramienta de gestión esencial, nacida de la realidad local, para el ordenamiento de cada territorio, en consonancia con el Plan Provincial, convertido en la Ley 8999 el 31 de agosto de 2017.

A lo largo de 2018, la APOT organizó una agenda de capacitaciones con el aporte de organismos académicos y especialistas internacionales, tanto dirigidas a los especialistas de las áreas de ordenamiento territorial como a legisladores y concejales que deberán evaluar los planes municipales. Los contenidos abarcaron temáticas de interés común, como la participación ciudadana en los procesos de planificación, el manejo de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), los criterios de zonificación, la construcción de escenarios y modelos territoriales, entre otros. Asimismo, recientemente se realizó una capacitación sobre “Funcionamiento de los mercados de suelo en América Latina, derecho para la regulación del suelo y el financiamiento urbano e instrumentos para el financiamiento urbano con base suelo”.

Toda la capacitación y el asesoramiento técnico persigue el objetivo de enriquecer y homologar procedimientos compartidos por todos los municipios para arribar a la etapa más compleja del ordenamiento territorial, que es poner en marcha el plan.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza