Multan con $ 11 millones a una empresa de Lázaro Báez

Multan con $ 11 millones a una empresa de Lázaro Báez

El gobierno de la provincia de Chubut impuso multas por unos 11 millones de pesos contra la empresa Kank y Costilla, del detenido empresario de la construcción Lázaro Báez, por incumplir los planes obligatorios de cierre y remediación de canteras.
“Se trata de dos canteras que abrió esa empresa a la que se le adjudicó en el 2007 la obra de la doble trocha sobre la ruta nacional 3 en el tramo Trelew – Puerto Madryn, que está inconclusa”, describió el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro.
El ministro recordó que “es normal que para utilizar el recurso disponible, las empresas utilicen los áridos de la zona y para ello abran una cantera, pero eso requiere la posterior remediación que en estos dos casos no se hicieron”.

Tras la apertura de una cantera, y a fin de que no quede el socavón en la geografía natural -en este caso en la estepa patagónica- los manuales establecen que la empresa debe suavizar los bordes, rellenar donde sea necesario y realizar obras complementarias para estimular la vegetación.

“Nada de eso se hizo y la empresa Kank y Costilla no solo no terminó la obra sino que dejó los pozos en el medio de la meseta”, se quejó el funcionario.

Uno de los socavones que quedó sin remediar corresponde a la cantera “Porfirio 1”, 30 kilómetros al norte de Trelew, donde la empresa de Báez extrajo ripio para la ruta 3.

Por esa infracción se dispuso sancionar por casi 2 millones de pesos a la empresa “por la infracción cometida a la ley provincial XI Nro.15 y al artículo 263 del Código de Minería por no haber realizado el plan de cierre y remediación de la cantera Porfirio 1 del departamento Rawson”, dice el texto de la disposición ministerial.

La restante multa es por la cantera de áridos, tampoco remediada, conocida como “Valentín”.
Para este último caso se dispuso un monto total de multa superior a los 9 millones de pesos.

El ministro de ambiente del Chubut reconoció en diálogo con Télam que “será bastante improbable que se cobre, por las condiciones en que la empresa abandonó la obra, pero el trámite hay que finalizarlo como corresponde”.

También el funcionario advirtió que hay otra multa en marcha y que tiene que ver con la falta de audiencia pública por haber iniciado las obras sin el estudio de impacto ambiental que es obligatorio.

“Durante el kirchnerismo era bastante común que arrancaba las obras de prepo, sin hacer los estudios de impacto ambiental ni las audiencias”, explicó el funcionario, quien valoró a los equipos técnicos de esa cartera que hacían las actuaciones pero cuando llegaban a determinado nivel de decisión “se cajoneaban las carpetas”, denunció.

“Por eso –aclaró- existen muchos expedientes sobre infracciones a la legislación ambiental que están sin cerrar, cosa que iremos corrigiendo”.


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