Ministros de Salud se reunieron en Tucumán

Ministros de Salud se reunieron en Tucumán

Fue en una nueva sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud. Se decidió, entre otras medidas, adelantar la prevención de dengue, zika y chikunguña.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, asistió en representación de Mendoza a la sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó en San Miguel deTucumán. En el encuentro se decidió, entre otros temas, adelantar las acciones de prevención del dengue, zika y chikunguña.

También se analizó la puesta en práctica del Plan de Cobertura Universal de Salud, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, el programa de garantía de calidad. Además, se establecieron lineamientos estratégicos que cumplirán las provincias en campañas epidemiológicas.

Las deliberaciones tuvieron lugar en la Casa Histórica de la Independencia y fueron inauguradas por el gobernador tucumano, Juan Manzur. Presidió el encuentro el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y concurrieron ministros y funcionarios de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministerio de Salud de Tucumán, cuya titular es Rossana Chahla, organizó el encuentro.

Unificar la atención de la salud

Uno de los resultados más destacables del congreso fue el avance hacia el consenso y el diálogo entre la administración federal y las de las provincias para evitar la fragmentación de los métodos de atención de la salud. Asimismo, la toma de conciencia para el aprovechamiento de los avances tecnológicos, las mejoras del equipamiento, la planificación, evitar los subsidios cruzados y generar más recursos para el sector que se traduzcan en mejor accesibilidad y equidad para cerrar brechas.

El ministro de Salud nacional destacó como principal corolario la creación del organismo para evaluar tecnologías y la posibilidad de reunirse de todos los representantes provinciales en Tucumán, en el contexto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of