Mendoza puso en marcha en el Valle de Uco la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente

Mendoza puso en marcha en el Valle de Uco la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente

La reunión se llevó en el Hotel Fuente Mayor, ante la presencia de referentes del sector público y del privado de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Se acordó la puesta en marcha de operativos que eviten vacíos legales durante procedimientos conjuntos rutas nacionales.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, reunió en el Hotel Fuente Mayor de Tunuyán a referentes del sector público y del privado, este último representado por cámaras y asociaciones. Del encuentro también participaron autoridades municipales y de entidades intermediarias como cámaras y asociaciones, de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, además Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, Turismo y Policía Rural.

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) señalaron que el objetivo de este nuevo encuentro fue dar a conocer los avances del programa, el primero en su tipo a nivel nacional, que busca menguar la actividad comercial ilegal en todo el territorio provincial con el aporte de todos los actores vinculados al rubro.

En el marco de la actividad se observó la posibilidad de coordinar acciones conjuntas que facilitarían el trabajo de los organismos de contralor a la hora de realizar decomisos de mercadería, alimentos, indumentaria e incluso animales en pie.

Por otro lado, desde el IDC, organismo encargado de la coordinación general del proyecto, se puso a disposición el formulario de denuncias online el que puede ser llenado de forma anónima, o no, para ser evaluada en el marco de la mesa de trabajo.

“Uno de los principales inconvenientes que observamos es el lugar de guardado de los productos que se decomisan. Muchas veces no se cuenta con espacio necesario y eso dificulta el trabajo. Este encuentro nos ha permitido saber que se disponen de otros espacios que no necesariamente pertenecen a fuerzas de seguridad sino a otros organismos de contralor que se han puesto a disposición”, señaló uno de los presentes.

Sobre la mesa de trabajo

Conformada en febrero de 2018, está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, de la Dirección de Defensa al Consumidor, FEM, UCIM, CEC, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza.