Mendoza es una de las provinicias con menos mortalidad infantil

Mendoza es una de las provinicias con menos mortalidad infantil

La provincia quedó abajo de Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires  que tiene la menor tasa de mortalidad de Argentina.

Mendoza es la sexta provincia con menor mortalidad infantil (antes del año de vida) y continúa la tendencia en disminución que ya se aprecia desde hace varios años, incluso antes de la gestión actual.

Entre 2016 y 2018 bajó 1,1 por mil nacidos vivos y se posicionó en 7,7 por mil en el promedio de ese trienio, según informó ayer el ministerio de Salud local.

Muerte materna

Este indicador también refleja mejoras los últimos años. Entre 2015 y 2017 marcó 2,6 cada 10 mil nacimientos. Esto posicionó a Mendoza novena entre las 10 provincias con mejores indicadores y también por encima de la media nacional que es de 3,4 por cada 10 mil.

De esas muertes maternas 57% ocurrieron en efectores públicos mientras que 33% fueron en establecimientos privados. Más de la mitad (55%)  fueron por causas indirectas como enfermedades oncohematológicas, autoinmunes o epilepsia. En tanto, entre las causas directas se cuentan principalmente hemorragia, aborto y presión elevada (eclampsia o preeclampsia severa). En 2018 hubo 9 muertes maternas y la tasa de mortalidad fue de 2,99 por cada 10 mil nacidos vivos.

Más malformaciones

En cuanto a las causas del fallecimiento de los niños antes del año 75% fueron muertes neonatales, es decir dentro del mes de nacimiento. Estas se atribuyen a deficientes controles durante el embarazo, atención del parto y en neonatología y malformaciones. Justamente estas últimas expresaron un incremento entre 2017 y 2018 entre las causas del deceso.

El 25% que de los fallecimientos de niños que ocurren con posterioridad al mes y hasta el año de vida se atribuyen a condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales. Por ello, la ministra llamó a los equipos que intervienen en estas instancias a poner particular empeño en revertir esto que puede modificarse más fácilmente que el resto.

En tanto, la doctora Rinaldi dijo que en malformaciones es en lo que menos se puede intervenir.