Más de 30 escuelas del Valle de Uco fueron intervenidas con obras en los últimos meses

Más de 30 escuelas del Valle de Uco fueron intervenidas con obras en los últimos meses

Arreglos de sistemas cloacales y eléctricos, de sanitarios, de techos, entre otros, fueron algunas de las obras que Infraestructura Social Básica efectuó en más de 30 edificios escolares de la región en el primer semestre del año.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía reparó, intervino y realizó obras en más de 30 escuelas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Lo hizo a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica y en conjunto con la Delegación de la Dirección General de Escuelas del Valle de Uco. Estas obras fueron financiadas por el Gobierno de Mendoza y se realizaron en el primer semestre de este año. El ambicioso plan de arreglos continúa en otros establecimientos educativos durante el segundo semestre del año.

Entre los trabajos más importantes que se han realizado figuran la remodelación total de los baños de la Escuela 1064 Río Negro, en Pareditas, con una inversión de 800 mil pesos. También la Escuela Malvinas Argentinas, en Vista Flores, en donde se remodelaron todos los sanitarios de nivel inicial y primario, con la construcción de un nuevo sistema cloacal y varias obras ejecutadas también en las aulas. El total de la inversión en esta escuela fue de $1.000.000. Esta fue una obra prioritaria, tanto por la ubicación rural de la escuela como por la falta de obras que este establecimiento sobrellevó durante años.

La Malvinas Argentinas fue parte de las cuatro escuelas de Tunuyán que no tenían gas y se calefaccionaban con leña, en una zona rural muy fría. En 2016, el Gobierno provincial realizó las instalaciones correspondientes y comenzó a brindar el servicio de gas mediante zepelín. A partir de 2016, todas las escuelas de la región comienzan a calefaccionarse con gas natural. En el caso de la Escuela Malvinas Argentinas, tras recibir los servicios básicos, se comienzan a ejecutar obras que eran prioritarias para su funcionamiento.

Otra inversión importante es la realizada en la remodelación total de todos los baños de la Escuela Vicente Gil 1-099 de San José, en Tupungato. Allí funcionan tres establecimientos educativos, en un edificio de muchos años y con muchos estudiantes. Se construyó todo el sistema cloacal y baños nuevos; se arregló, además, el playón deportivo y, por la incorporación de jornada extendida, se hizo toda una remodelación de la “casa habitación”.

Entre las obras más importantes de inversión se encuentra la ampliación de la Escuela El Fuerte, en San Carlos. La obra que está por finalizar y que contempla una inversión de más de 14 millones de pesos. También la Escuela Técnica Agropecuaria 212 Camilo Carballo, de Cordón del Plata, en Tupungato, en donde se construyen talleres industriales. La obra tiene 40% de avance y se invertirán en total $3.000.000. También, la Escuela 4-203 Colonia Las Rosas, con un avance de 30% de obra y una inversión de $2.700.000; y la Escuela Normal Superior 9-004 Toribio de Luzuriaga, en donde se construyen sanitarios nuevos, con un avance de obra de 45% y una inversión de $2.200.000.

Por otra parte, se concretaron ampliaciones en varios establecimientos. Es el caso de la Escuela secundaria 4193 Páscolo de Bandiera, en Cápiz, con orientación técnico-agrícola, donde se está terminando la construcción de tres laboratorios. En la Escuela 1380, Clotilde Guillén de Rezzano, en donde tras la finalización de toda la remodelación de los sanitaros, se continuó con la construcción de una nueva cocina.

Entre las reparaciones ejecutadas, sobresalen las realizadas en las escuelas 4204 Ing. Firpo, en Eugenio Bustos; 1460 Libertad, en Pareditas; y las escuelas Ojeda, Ana Maria Steindl, Ignacio Álvarez y Canizzo de Tunuyán. En algunas se han fortalecido y aseguraron todos los cielorrasos suspendidos porque se habían desprendido por lluvias. En otras se realizaron reparaciones sanitarias, contrapisos de las salas y pintura de las aulas. También se han ejecutado diversas reparaciones eléctricas, de calefacción, sanitarias y de mantenimiento.

“Estamos realizando obras y reparaciones en escuelas antiguas con elevada matrícula. Escuelas que se construyeron en la década de 1940 y que necesitan reparaciones estructurales, por lo que son inversiones importantes y los trabajos se extienden en el tiempo”, informó Ariel Fernández, a cargo de Delegación en Valle de Uco de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía. El funcionario destacó entre las obras que actualmente se ejecutan la construcción de dos nuevos jardines: el Jardín de Infantes 0-036 Senderos del Plata, que actualmente funciona en la Escuela Piedrabuena de Tupungato, y el Jardín 0-050 Clavel del Aire, ubicado actualmente contiguo a la Escuela Matías Zapiola, en San Carlos.

Como obras suplementarias, desde la Delegación de Infraestructura destacaron varias. Entre ellas, la colocación de accesorios al playón deportivo de la Escuela Ernesto Piaggi; la remodelación de varias instalaciones en la Escuela Alvarado de Agua Amarga; reparaciones eléctricas en la Escuela Manuel Olazábal de El Manzano; diversas acciones realizadas en la escuela Comandante Luis Piedrabuena del Cordón del Plata (en la que funciona tres instituciones educativas), en donde se construyeron todos los contrapisos de ingreso, el playón deportivo, y se colocaron luminarias nuevas. Además, la remodelación de aulas en la Escuela Hermenegildo Hidalgo de Gualtallary; y el Jardín de Infantes 0-174, con remodelación de cielo rasos y pintura de las aulas, con un monto de 700 mil pesos.

Por su parte, la Delegada Regional de la DGE en Valle de Uco, Silvia Cornejo, puso en valor “la importancia que este Gobierno le otorga a la calidad educativa, y por sobre todo a las condiciones en las que nuestros alumnos reciben un servicio tan fundamental para su futuro, el de la educación”. La funcionaria de la DGE explicó que “los edificios que se han ido reparando estaban en malas condiciones, su estado no era bueno, y había muchos establecimientos escolares con innumerables problemas. Por ello adquieren una importancia mayor las obras y reparaciones que venimos llevando adelante desde hace dos años. Con mucho esfuerzo y optimizando los recursos permanentemente, llevamos adelante estas acciones que benefician a miles de alumnos del Valle de Uco. Por ello además, podemos informar que seguiremos mejorando nuestros edificios escolares”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza