Manzanares reveló cómo se lavaba el dinero de los Kirchner y apuntó contra Oyarbide

Manzanares reveló cómo se lavaba el dinero de los Kirchner y apuntó contra Oyarbide

Víctor Manzanares, quien manejó los números del matrimonio Kirchner, declaró durante once horas y logró un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, para acogerse en el régimen del arrepentido, en el marco de la investigación por los Cuadernos K.

Según publicó La Nación, Manzanares se refirió principalmente a dos episodios: la estructura societaria montada y utilizada en Argentina para lavar dinero, y el sobreseimiento que dictó el exjuez federal Norberto Oyarbide en 2009 a Cristina y Néstor Kirchner.

El contador de los Kirchner había sido aceptado como perito de parte en la causa donde se los investigaba por el incremento patrimonial del expresidente. 

De acuerdo a lo indicado por el medio porteño, Manzanares confesó haber seguido instrucciones de Oyarbide para formular un peritaje contable favorable a los Kirchner, que luego sería utilizado como prueba para dictar su sobreseimiento.

Además, Manzanares se habría referido a la pata local de la estructura montada para lavar dinero. Indicó nombres de empresas que fueron adquiridas por el presunto testaferro de los Kirchner, Daniel Muñoz, y dio nombres de quienes formaron parte de las operaciones que se realizaron en Buenos Aires para lavar dinero proveniente de la corrupción.

Según indicaron, de ser homologada la declaración de Manzanares, estos dichos quedarían asentados en el expediente y motivarían nuevas medidas judiciales.

Este hombre cercano a los Kirchner quedó imputado en la causa de los cuadernos cuando fue mencionado por uno de los presuntos testaferros de Muñoz, Sergio Todisco, y luego por Juan Manuel Campilli, el exministro de Economía de Santa Cruz.

Esta declaración de Manzanares podrían motivar la reapertura de la causa cerrada por Oyarbide. Se trataría en ese caso de la doctrina de la cosa juzgada írrita, que permite reabrir causas de corrupción cuando su cierre fue producto de maniobras fraudulentas.