Macri prometió que dejara su fortuna en un “Blind Trust” ¿Qué es y cómo funciona?

Macri prometió que dejara su fortuna en un “Blind Trust” ¿Qué es y cómo funciona?

Luego de sus promesas de campaña sobre un gobierno más transparente, el presidente electo, Mauricio Macri, dijo que pondría su patrimonio bajo la administración de un ‘Blind trust’ o fideicomiso para “demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia”.
“Estoy buscando un instrumento que le de mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia.

En Estados Unidos, “un ‘Blind trust’ (o fideicomiso ciego), es un dispositivo utilizado por un funcionario federal para mantener, administrar y gestionar los activos financieros privados, inversiones y propiedades de él y su esposa e hijos dependientes, como un método para evitar un conflicto de interés”, según lo define el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
El fideicomiso es considerado ‘ciego’ porque el funcionario público se lo blindará de conocimiento en torno a la identidad y operaciones con los activos de su patrimonio. “Sin esos conocimientos, los conflictos de intereses se evitaría porque ningún activo en particular en el fideicomiso podría actuar como una influencia sobre las decisiones oficiales que el funcionario realiza para el Gobierno”
Si un ‘Blind trust’ no cumpliese con los requisitos reglamentarios, el funcionario estaría inmediatamente expuesto al riesgo de un conflicto de intereses por los activos en el fideicomiso, y por lo tanto se convierte en responsable penal .


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of