“Los mercados exageran y no hay fundamentos”, dijo Caputo, ex presidente del Banco Central

“Los mercados exageran y no hay fundamentos”, dijo Caputo, ex presidente del Banco Central

El reconocido economista Luis Caputo, quien estuvo al frente del Banco Central durante 100 días en 2018, aseguró en una entrevista que los mercados “exageran” y que no hay “fundamentos” para que (Alberto) Fernández  defaultee y que hay una “oportunidad” para comprar bonos y acciones baratos tras el derrumbe del mercado. Criticó, asimismo, que el Central dejara devaluar con una demanda marginal de dólares.

En su análisis, Caputo también señaló que la caída del mercado “es totalmente exagerada”. En ese sentido, Caputo afirmó que esta es “una crisis autoinfligida” y que la situación económica de hoy “no amerita el tipo de crisis que algunos están avizorando”. Siguió: “Si políticamente convertimos esto en un desmadre somos unos tontos de los dos lados. Si no hacemos las cosas bien, una situación perfectamente controlable puede terminar en una situación de emergencia”.

El economista entendió que, actualmente, el problema no es la demanda de dólares, “sino que se restringe la oferta cuando hay susto”. En otras palabras, hay devaluación sin volumen. Dijo en ese sentido: “No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento su moneda por día con 5 millones de dólares”. Y concluyó: “Lo que te hunde la economía 5 puntos en diez minutos es una devaluación, no un ajuste fiscal. El Fondo pifeó durante mucho tiempo la política monetaria, hasta que llegamos a esta situación inédita donde logramos conseguir el FMI nos deje intervenir. Esta política monetaria de ahora es la correcta, está bien implementada y es la que tenemos que tener de acá para adelante”.