Llega diciembre y un nuevo aumento en los combustibles

Llega diciembre y un nuevo aumento en los combustibles

El mes inicia con un nuevo golpe al bolsillo. YPF aplica un incremento del 6% en todo el país. El aumento. serán replicado por el resto de las compañías.

El pasado viernes, el Gobierno publicó la actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial. Este nuevo valor, sumado al incremento de los precios de los biocombustibles el miércoles pasado, sugiere nuevos aumentos en los surtidores, a partir de este domingo 1.
La actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor. “El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive”, de acuerdo con el texto oficial.
El nuevo aumento se debe a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos que había sido postergada en los meses previos. Pero también se estima que las petroleras puedan añadirle un porcentaje extra.
Hace ya algunas semanas se puso fin al congelamiento de los combustibles que tuvo un periodo de 90 días. Por otro lado, el gobierno a lo largo del año decidió, en distintas oportunidades, postergar o aplicar parcialmente los incrementos del impuesto de cálculo trimestral y que toma como referencia la variación del Indice de Precios al Consumidor, lo que generó un atraso estimado en un 15%.
Pese a los aumentos ya concretados, las compañías argumentan que aún no es suficiente, y que están un 15% por debajo del precio que les parecía adecuado para recomponer sus márgenes.

Precios en el Valle de Uco (Sin aumento)

Oil

Nafta Súper: $52,78

Nafta Premiun: $57,98

Diesel: $48,64

Premiun Diesel: $55,45

GNC:$26,48

Shell 

Nafta Súper: $50,49

Nafta Premiun: $55,99

Diesel: $46,98

Premiun Diesel: $53,09

GNC:$26,49

YPF

Nafta Súper: $52,74

Infinia: $58,69

Diesel: $48,49

Infinia Diesel: $55,69

GNC:$26,48