Las comidas en estas fiestas costarán cerca de 1200 pesos

Las comidas en estas fiestas costarán cerca de 1200 pesos

Este año, la canasta navideña será 35% más cara que 2014. Los almuerzos y cenas  de fin de año costarán cerca de 1200 pesos. Lo indicó el presidente del Instituto de consumo masivo, Miguel Calvete.

El experto anunció a Canal 8 que en estas fiestas la canasta navideña tendrá un aumento del 25 por ciento con respecto al año pasado. Aseguró que el porcentaje es consecuencia de un revelamiento efectuado sobre 15 productos que son consumidos en cada Navidad y Año Nuevo.

Calvete señaló que la canasta navideña para estas fiestas tendrá un costo que ronda entre los 700  y 1200 pesos. Según explicó Calvete, el incremento se debe a una actitud laxa y liviana por parte de la secretaría de comercio en los últimos días antes del cambio de gobierno como así  también actitudes especulativas por parte de la industria y cadena de los supermercados.

Así también, el incremento es un reflejo de la incidencia de la inflación en todos los rubros de alimentación que en los últimos 60 días ha definido un incremento en promedio de 35.6 puntos en muchos productos de la canasta navideña.

En el último bimestre del 2015 hay aumentos que superaron hasta 20 puntos, tal es el caso del rubro carnicería. En cuanto a los productos básicos que integran la canasta navideña compuesta por budines, pan dulce, frutas secas, turrones aumentaron este año un 35%  mientras que la sidra, los vinos espumantes, las  verduras, el pollo y la carne se incrementaron un 40%.

Sin embargo, el presidente indicó que si bien los productos marcados con aumentos ya han sido producidos, los comerciantes se han adelantado a posibles aumentos y han decidido incrementar los costos de reposición.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of