La provincia recuperará el control de Potasio Río Colorado

La provincia recuperará el control de Potasio Río Colorado

Mendoza se quadará con lo invertido por la minera Vale en el emprendimiento y podrá buscar un nuevo inversor para reactivar la mina.

La provincia de Mendoza inició un proceso formal para tomar control de la mina de Potasio Río Colorado. El objetivo es liderar la búsqueda de inversores para un nuevo proyecto de concesión del activo ubicado al sur de Malargüe.

El acuerdo, que aún se encuentra en su etapa de negociación final, establece que Vale transfiere a la Provincia la totalidad de los activos de la mina, incluyendo los equipos, los terrenos, las concesiones y todos los derechos. Los detalles de la operación están en proceso de discusión con Vale y se espera en 90 días alcanzar el acuerdo definitivo una vez concluido además un proceso completo de revisión por parte de la Provincia.

La mina, en la que Vale invirtió más de US$ 2.000 millones, está paralizada desde hace más de 6 años por falta de capacidad financiera de la empresa brasilera para ponerla en marcha. A esto se suma que Vale anunció su retiro definitivo del negocio de los fertilizantes.

Tras varios estudios y en común acuerdo entre Vale y la Provincia, las 2 partes entienden que lo mejor para el proyecto es que sea que Mendoza tome a su cargo la mina y lidere la búsqueda de nuevos inversores con una estrategia de largo plazo que no dependa de las coyunturas del mercado del potasio.

Mendoza ya se encuentra activamente buscando inversores para el proyecto, con la ventaja de ahora poder negociar de forma directa con ellos sin tener que someterse a los condicionamientos de Vale para la incorporación de un socio.