La Provincia descentraliza fondos al Valle de Uco para asistir a víctimas de violencia de género

La Provincia descentraliza fondos al Valle de Uco para asistir a víctimas de violencia de género

Durante el 2018, la provincia envió en total a los tres departamentos $1.500.000. Los fondos fueron destinados para la asistencia directa de las mujeres, y para los hogares de emergencia que las reciben.

Con el objetivo de atender y asistir de mejor manera a las mujeres que sufren la violencia de género, el Gobierno provincial impulsó la descentralización de fondos hacia los municipios.

“Desde provincia se coordina con las áreas de los municipios para descentralizar los fondos del programa Nuevas Redes, ya sea para la apertura de nuevos hogares o para asistir particularmente a las mujeres”, informó la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso.

Las transferencias que durante el año 2018 se han efectuado a los municipios del Valle de Uco, en su mayor parte son provenientes  del programa provincial “Nuevas Redes” y tienen por objetivo  brindar ayuda económica directa a víctimas de violencia. También son fondos que se destinan para los refugios, mientras a la par se elabora un registro de los casos de agresión.

La profundización de la asistencia del Gobierno provincial para luchar contra el flagelo se observó en el Valle de Uco, y en último año se descentralizó a los municipios $1.500.000 para ser utilizados únicamente en asistencia a las mujeres.

“Los municipios solicitan una cantidad de fondos que tienen relación con la cantidad de casos que se cargan en el Registro Único de Casos (RUC), explicó Anfuso en lo  que se refiere a asistencia en subsidios. “Por un lado, el Gobierno transfirió dinero al municipio de Tunuyán para ser administrado por éste. La Municipalidad de Tunuyán pidió los recursos para habilitar una casa hogar-refugio. Es decir, Tunuyán solicitó 300 mil pesos para otorgar ayuda social directa durante el año 2018, y 300 mil pesos para el alquiler e insumos de la casa-hogar que administra el municipio”.

En lo que se refiere al departamento de San Carlos, el Gobierno destinó 350 mil pesos para subsidios y 120 mil pesos para el hogar de este departamento, que sirve para situaciones de emergencia. Mientras que Tupungato recibió ayuda por 400 mil pesos para subsidios de asistencia.

Paralelamente, la Dirección de Género y Diversidad también brinda el patrocinio jurídico gratuito -una herramienta que en el Valle de Uco es muy utilizada- y capacitaciones virtuales y presenciales con diversos organismos provinciales.