La Oficina de Conciliación Laboral en el Valle de Uco beneficia al trabajador y al empleador

La Oficina de Conciliación Laboral en el Valle de Uco beneficia al trabajador y al empleador

Mendoza es la única provincia que ha implementado este método.

Es un sistema de resolución de conflictos laborales, que funciona desde hace dos años y fue puesto en marcha por el Gobierno de Mendoza, ha logrado principalmente descomprimir el sistema judicial.

Se redujo un 45,95% la litigiosidad durante el año 2018, esperando llegar a un 50% este 2019, beneficiando tanto al trabajador como al empleador.

Se trata de una oficina a través de la cual el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación. Así, se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

Su función es arbitrar en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que tenga competencia en la justicia laboral provincial.

El Subsecretario de Trabajo del Gobierno de Mendoza Carlos Segura dialogó con Canal 8 y dijo “Los resultados han sido ampliamente satisfactorios. En el Valle de Uco nosotros estamos en un 50% de la reducción de la ligitosidad”. Además agregó “Nosotros teníamos específicamente en el Valle de Uco una tasa de resolución del 67% aproximadamente de resolución de causas anuales, y a partir de la implementación de la Oficina de Conciliación Laboral ese porcentaje está cerca del 160%”.

Por su parte el Concejal por la UCR, Esteban Rodríguez expresó que es “una herramienta sumamente valiosa para abordar todo este tema de conflictos que tiene que ver con los juicios laborales”.

Los reclamos que pueden realizarse en la OCL son:

Cobro de salarios.

Consignación.

Daño moral.

Diferencias salariales.

Pago de vacaciones y aguinaldo.