La muerte de Fernando y Sandra, el rol de los medios y el papel de la sociedad

La muerte de Fernando y Sandra, el rol de los medios y el papel de la sociedad

El Valle de Uco sigue conmocionado por tremenda decisión que tomaron los profesores que fueron descubiertos con títulos falsos pero que quedaron expuestos por los medios de comunicación y que fueron juzgados por la sociedad en general.

La viralización de la noticia que dio a conocer la falsificación de los títulos de Fernando López y Sandra Aldaya, quienes se desempeñaban como profesores de Tecnología y Teatro en diferentes establecimientos educativos, había generado un gran repudio por parte de sus compañeros, alumnos y la sociedad en general que no tardó en juzgar a la pareja por lo cometido.

Sin embargo la dureza en la opinión pública cambió cuando los titulares de los medios de comunicación informaban sobre la muerte de la pareja que había decidido quitarse la vida, sin poder controlar la situación. Los medios se convirtieron así en culpables; y López y Aldaya en victimas del juicio social y mediático que se originó en el Valle de Uco.

aldaya facebook

Creemos firmemente que más allá de la decisión del “suicidio”, muchas veces los medios somos culpables de lo que se diga, opine y comente sin saber manejar la información porque a veces la primicia vale más que la culpa, tristeza o enojo de quienes se convierten en protagonistas de las noticias.

En la Región pasa de todo y todo el tiempo, sin embargo el poder cuidar y proteger a la persona en su calidad humana es lo que a los periodistas nos debe empezar a importar, más allá de que esas personas sean víctimas o victimarios, vecinos o delincuentes.

Este hecho que hoy conmociona a todo el Valle debe traernos a la reflexión sobre cómo manejar la información en nuestras plataformas pero también cómo actuar como sociedad, porque cada uno desde su profesión, oficio o trabajo cumple un rol importante y las palabras que decimos “no se las lleva el viento”, las palabras “destruyen o edifican, hieren o curan, maldicen o bendicen”.

lopez y aldaya

Los mensajes de apoyo de sus alumnos

Los docentes a pesar de haber cometido una grave acción con la adulteración de sus títulos, eran personas muy queridas y respetadas en las escuelas en las que se desempeñaban.

Así lo expresaron sus propios alumnos en las redes sociales, quienes se vieron conmocionados por la noticia que sigue en boca de todo el Valle de Uco.

cele bobadilla

aldaya face

aldaya face 2

aldaya face 3