La libre exportación hasta ahora solo benefició al ajo

La libre exportación hasta ahora solo benefició al ajo

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Carletti, quien sostuvo que la exportación de pera está obstruida y que el durazno aún no tiene precio.

Desde el inicio de la nueva gestión presidencial las economías regionales mejoraron y tuvieron buenas noticias cuando Mauricio Macri anunció medidas que venían siendo solicitadas por el campo como por ejemplo la eliminación de retenciones que genera la libre exportación y el nuevo tipo de cambio.

Estas medidas que mejoran la rentabilidad aún no tuvieron impacto en nuestra región por la complejidad de dichas actividades que no funcionan como comodities. “Mucha producción está en cosecha, otros en etapa de enlatados y todo esto lleva un tiempo“, explicó Carletti haciendo referencia a que la preocupación es cómo se evacuarán las variables.

Una de las grandes dudas del sector está relacionada en cómo seguirá la inflación ya que puede beneficiar o matar los efectos buenos que tienen las nuevas medidas económicas.

El ajo y la pera, dos caras opuestas

Según el Presidente de la Cámara de Comercio, en la producción de ajo se ve más concreto las medidas económicas anunciadas por Macri porque tiene un alto porcentaje de exportación y por ello hay una relación directa con el tipo de cambio, no así con otras actividades.

La pera por ejemplo sigue en una compleja situación porque el principal mercado es Brasil y ahora este país prohíbe el ingreso de productos que tengan carpocapsa o “gusano de la manzana” que también afecta la producción de peras y ciruelas.

Carletti aseguró que es imposible tener “carpocapsa cero” y es por ello que hoy la mayor parte de los galpones que procesan peras en el Valle de Uco no quieren asumir el compromiso de trabajarla porque se cae el registro de empaque y no se puede exportar.

La producción está condicionada y gran parte de la producción irá al mercado local, sentenció el productor, muy preocupado por esta situación. En el caso del durazno por ejemplo hay una gran preocupación por la definición industrial de precio.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of