La historia detrás del alacrán en los escudos de Gendarmería

La historia detrás del alacrán en los escudos de Gendarmería

En medio de los polémicos y cuestionados operativos de búsqueda de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, una foto despertó la atención de los curiosos y el interés de quienes fanatizan con las fuerzas especiales y los operativos militares.

La imagen mostraba a un efectivo de Gendarmería sosteniendo un escudo con un pequeño sténcil donde se leía la palabra “Alacrán” y más abajo una gráfica gigante del arácnido.

El “Escuadrón Alacrán” fue creado durante la Guerra de Malvinas a fines de mayo de 1982, durante uno de los momentos más duros de la contienda, por un grupo de gendarmes convocados en Comodoro Rivadavia.

Escasos de recursos y de tiempo, los efectivos consiguieron una bandera y con cinta adhesiva formaron las palabras: “Gendarmería Nacional – Escuadrón Alacrán”.

Un día después, el 28 de mayo, el grupo de gendarmes partiría a bordo de un Hércules C 130 de la Fuerza Aérea rumbo a Malvinas y serían los únicos en poder llegar en ese entonces a las Islas, ya que por razones de seguridad el piloto que trasladaba al resto de la unidad decidió retornar a Argentina.

En los enfrentamientos por la recuperación de la soberanía sobre las Islas, el escuadrón perdió siete de sus integrantes.

Actualidad
El “Grupo Especial Alacrán”, como se denomina actualmente, se desempeña como una unidad de operaciones especiales con base en Campo de Mayo. Tiene unos 1500 efectivos y responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of