“La Gripe A está instalada en el Valle de Uco”

“La Gripe A está instalada en el Valle de Uco”

Así lo informó el director general del área sanitaria, Rodolfo Guillen, quien aseguró que el virus está en todo el mundo. El caso de Tunuyán fue Gripe A pero no de tipo H1N1.

Luego de la confusión que generaron las autoridades del hospital Scaravelli sobre el caso de Gripe A en el Valle de Uco, confirmando el mismo en algunos medios y negándolo en otros, llegamos a la conclusión sobre la falta de conocimiento e información sobre esta enfermedad que ya se cobró la vida de más de 20 personas en todo el país.

Para aclarar la información, Radio Dos 101.9 dialogó esta mañana con Rodolfo Guillén, director general del Área Sanitaria del Valle de Uco, quien aseguró que se trató de un caso de Gripe A pero no de tipo Influenza H1N1, uno de los subtipos más peligrosos y hasta mortales de este género.

Sobre lo sucedido, el profesional dijo “que la gripe A siempre ha estado en nosotros y lo sigue estando” teniendo en cuenta que se trata de virus estacionales muy comunes actualmente, pero que en el 2009 se convirtieron en una pandemia ya que no había defensas para combatirlos.

Guillen indicó que la Gripe A, B y C están dispersas por todo el mundo por ello la vacuna protege de este virus y es necesario aplicar las dosis a la población de riesgo: embarazadas, puérperas, niños y mayores de 65 años que son aquellas que pueden morir por la enfermedad.

“La Gripe A ha estado desde siempre, la cepa H1N1 aparece en el 2009 pero está endémica en nuestra región y en el mundo, vino para quedarse”, dijo el doctor.

Con respecto al caso en particular, el doctor aseguró que se trató de un médico que presentaba síntomas de Gripe por lo cual fue internado, medicado y dado de alta. El profesional además fue analizada y según los estudios contenía Gripe A aunque no de tipo H1N1, una de las más peligrosas que puede ser hasta mortal.

“Debido a que pertenecía al grupo de riesgo por ser personal de salud fue internado y analizado”, aclaró aunque aseguró que en caso de haber sido otra persona con las mismas características y síntomas no se la habría internado.

“No se puede descartar ni confirmar”, dijo Guillen haciendo referencia a que la enfermedad que contrajo el profesional haya sido H1N1 ya que solo se puede diagnosticar cuando los pacientes quedan en terapia intensiva. “No vale la pena analizarlos ya que no traen problemas sino malestar”, puntualizó.

“La doctora fue medicada con Tamiflú, el medicamento utilizado para la Gripe A”, dijo el Director General del Área Sanitaria Regional.

Cabe destacar que el virus de la Gripe A tiene varios serotipos diferentes. Los serotipos que han sido confirmados en humanos son:

• H1N1, causante de la gripe española en 1918
• H1N2, endémico en humanos y cerdos.
• H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957
• H3N2, que causó la gripe de Hong Kong en 1968
• H5N1, responsable de gripe aviar y de la amenaza de pandemia en 2007–08.
• H7N7 responsable de gripe aviar, puede afectar a otros animales, incluyendo el hombre.
• H7N2, provoca gripe aviar y excepcionalmente afectación humana.
• H7N3, causa gripe aviar y raramente afecta al hombre.
• H9N2, provoca gripe aviar y puede afectar a humanos y cerdos.
• H10N7, causa gripe aviar y en muy pocas ocasiones enfermedad en humanos en contacto con aves.

Audio:


1
Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of