La esposa del intendente de Tupungato, con cargo en Anses

La esposa del intendente de Tupungato, con cargo en Anses

De la abultada lista de nuevas designaciones que llegó en las últimas semanas a la delegación Anses del Valle de Uco, una en particular desató cierta polémica en el lugar. Se trata del pase a planta de Celia Ladino, la esposa del saliente intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, quien perdió la elección en la que buscaba un nuevo mandato.

El cargo que ocupaba Ladino en la entidad nacional cobró trascendencia mediática el año pasado, cuando uno de sus empleados denunció penalmente que sufría maltratos, incluso dijo haber sido golpeado por la mujer, que era su jefa.

La causa en la Justicia no ha avanzado y nunca existió una medida resolutiva que explicitara la posición adoptada por el organismo sobre este conflicto, que ocurrió puertas adentro en la única oficina habilitada en  Tupungato. Poco tiempo después, la mujer se distanció de su ámbito laboral por causa de una licencia médica, que sostiene hasta el día de hoy.

Ahora una resolución -emitida semanas atrás por las autoridades de la regional Cuyo de Anses- determinó el pase a planta de Ladino, asignándola a dicha sede tupungatina con el puesto de “Verificadora”. Se trata de un cargo operativo ejecutado generalmente por técnicos expertos, encargados de cotejar información como parte del propio sistema de control de la entidad o a partir de una denuncia externa.

Según la información que Anses divulga en su sitio, el “inspector o verificador” es un empleado que trabaja y actúa en el ámbito externo al organismo.

“Su tarea consiste en el control y la prevención, a través de la verificación de documentación en sede de empresas, sindicaturas concursales, domicilios de solicitantes o sujetos de derecho de prestaciones, y entes públicos”, especifica.

Carlos Dávila, titular de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de Anses en el Valle de Uco, ratificó el nombramiento de Ladino y consignó haber recibido la notificación hace un mes, aproximadamente. “Este tipo de decisiones no son tomadas desde las oficinas locales. Esta designación nosotros la recibimos como una medida adoptada por la administración central (Regional Cuyo)”, expuso el funcionario.

Respecto a Ladino, Dávila confirmó que actualmente no concurre a su lugar de trabajo “porque está con licencia psiquiátrica y ha presentado todos los comprobantes médicos correspondientes”.

La esposa del justicialista Rodríguez fue asignada como cabeza visible de la Anses en Tupungato a pocos meses de que se inaugurara la única oficina departamental, sobre la calle Almirante Brown de esa ciudad. Lo que cuestionan algunos empleados es que “este cargo político” debería haber terminado con el fin de la gestión, en lugar de reafirmarse como un puesto estable.

Consultada por este medio, Ladino dijo no estar al tanto del cargo que le adjudican.  “No he recibido ningún tipo de notificación por el estilo”, dijo la mujer del aún intendente y agregó que mantendría comunicación con sus autoridades.

El 10 de junio del año pasado, habría ocurrido el episodio que después derivó en tres denuncias contra Ladino. Uno de los empleados de la sede tupungatina, Ariel Rojas, dijo ante la Policía local que su jefa lo agredió, insultó e increpó con frases discriminatorias en un altercado de alto voltaje que ambos protagonizaron en su lugar de trabajo.

Incluso, la acusó de haberle propinado un “puntazo” en el brazo izquierdo con un pinchapapeles que habría tomado del escritorio en medio de la discusión.

Además de denuncia policial que Rojas radicó en la Comisaría 20 de Tupungato por las agresiones y abuso de poder -y que dio origen a la pieza sumarial 1410/’14, se suman la que elevó al Inadi por discriminación y una demanda civil por calumnias e injurias.

Sucede que, en su defensa, Ladino justificó su accionar como respuesta a un acoso sexual que venía sufriendo desde hacía varios meses. La mujer dijo entonces que se había callado para no dañar la imagen de la institución, pero que era víctima de esta situación y que esto le había producido un fuerte cuadro de estrés.

Fuente: Gisela Manoni Diario Los Andes.

 


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of