La empresa de taxis Uber anunció que llega a Mendoza

La empresa de taxis Uber anunció que llega a Mendoza

La app para pedir un auto por celular arribará este año a la provincia, según confirmó su gerente regional. Dueños de taxis se resisten y en el Gobierno dicen que no ha pedido autorización.

El polémico servicio de transporte urbano Uber anunció que este año arribará a Mendoza, entre otras importantes ciudades argentinas, y las voces en contra ya se hicieron sentir. La compañía estadounidense invertirá US$ 50 millones y ya estaría buscando interesados en sumarse como prestadores del servicio.

El anuncio lo hizo el viernes en Buenos Aires Rodrigo Arévalo, gerente general de Uber para la región, aunque la realidad es que la empresa no ha iniciado ningún tipo de trámite ante el gobierno provincial para empezar a operar aquí.

“Hoy no hay nada oficial de Uber con el Estado mendocino, ningún trámite. Son sólo rumores”, precisaron a Los Andes desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, aunque no dieron precisiones sobre qué ocurrirá si los autos de este sistema on line de taxis empiezan a circular sin permiso por Mendoza.

Si se tiene en cuenta que en Buenos Aires Uber nunca solicitó funcionar oficialmente y que, a pesar de eso, ya lleva un año operando allí, la falta de papeleo a nivel local no sorprende.

Es más, en abril de este año la justicia resolvió bloquear la aplicación para celulares por no estar autorizada, lo que no permite el uso de tarjetas como modo de pago (algo que resultaba ventajoso por una cuestión de seguridad). No obstante, los usuarios en Buenos Aires la siguen utilizando y abonan los viajes en efectivo.

A simple vista, el panorama en Mendoza no sería distinto. Es que la crítica mayor está dada por la falta de marco legal para prever el funcionamiento de un sistema de transporte como el planteado por Uber.

En este sentido, desde Servicios Públicos se encargaron de remarcar que “hoy, como está la legislación, sería un (servicio) ‘trucho’ más porque no cumple con las condiciones que el transporte necesita para funcionar”.

Este punto es el que mayor malestar genera en el sector de propietarios de taxis, ya que significa una desventaja en cuanto al cumplimiento de controles y requisitos de seguridad. En una entrevista a Radio Jornada el sábado, Fernando Sáez, titular de Aprotam, explicó que ya se están “moviendo para que esta empresa trucha e ilegal no participe en Mendoza”.

Inclusive, Sáez aseguró que Uber ya está dando algunos pasos concretos en la provincia, destacando que tiene “información de que están reclutando gente y tomando autos en la provincia” a través de un mensaje que envían por medio de la misma aplicación.

No obstante, desde Servicios Públicos recordaron que en 2016 hubo un anuncio similar de Uber y jamás avanzaron. Por eso, creen que se trata de “una bajada de línea para meter presión”.

Fuente: Los Andes